2. Formulación y Nomenclatura en Química Inorgánica
Llamamos formulación a la forma de expresar la composición de una sustancia a partir de fórmulas y ya sabes que se deben seguir unas normas para escribirlas. La nomenclatura es el nombre que asociamos a cada fórmula y sabemos que también existen normas para ello. Cada nombre debe ser específico de una fórmula aunque una misma fórmula puede tener varios nombres, dependiendo del sistema de nomenclatura que usemos.
Cuando escribimos una fórmula debemos poner a la derecha el elemento más electronegativo y hacia la izquierda pondremos el resto de elementos en orden decreciente de esta propiedad. Fíjate en la imagen para ver cómo se establece este orden por convenio. El hidrógeno se sitúa delante del nitrógeno (¡Cuidado!).
Imagen 2. Elaboración propia. |
De manera general se puede decir que en las fórmulas debemos por a la izquierda el elemento que está más a la izquierda y abajo en la tabla periódica, y a la derecha el que está más a la derecha y arriba.
La forma de nombrar será siempre leyendo de derecha a izquierda. En el caso de la nomenclatura sistemática o estequiométrica usaremos los prefijos numerales latinos con el nombre de cada elemento.
Tabla 1.
La IUPAC, en sus recomendaciones de 2005, también acepta el sistema de Stock. En esta forma de nombrar se indican las proporciones estequiométricas de los elementos de un compuesto pero usando números romanos al final del nombre, (conviene recordar el modo de hacerlo en el epígrafe 1.2 de este tema).
Se indica el número de oxidación de la especie que está escrita a la izquierda. Cuando el número de oxidación es único, como ocurre con el sodio (Na) que sólo tiene un estado de oxidación (1+), no se indica con números romanos.
En la ponencia de Química de Andalucía del año 2011 se hicieron una serie de indicaciones que son de mucha importancia para los alumnos de 2º de Bachillerato que quieran examinarse de Química en Selectividad. En el siguiente documento puedes leerlas y conocer los criterios de calificación en el ejercicio de nomenclatura y formulación.