Para valorar 20 mL de NaOH se han gastado 16,4 mL de una disolución de . Calcula la molaridad de la disolución de NaOH.
Cuestiones y problemas sobre ácido-base para alumnos de 2º de Bachillerato.
Para valorar 20 mL de NaOH se han gastado 16,4 mL de una disolución de . Calcula la molaridad de la disolución de NaOH.
Se valoran 15 mL de una disolución de HCl con 0,010 M. Como indicador se utiliza rojo de metilo que vira cuando se han añadido 27,3 mL de amoniaco. Calcula la molaridad de la disolución de HCl.
Se disuelven 5 mL de ácido nítrico (0,7 M) en 125 mL de agua. ¿Cuál es el pH de la disolución? ¿Cuál sería el pH de una disolución idéntica a la anterior pero ácido acético?
Dato: (ácido acético) =
a) Ordena de menor a mayor acidez las disoluciones acuosas de igual concentración de , y . Razona tu respuesta.
b) Se tiene un ácido fuerte HA en disolución acuosa. Justifica qué le sucederá al pH de la disolución al añadir agua.
Disponemos de dos matraces: uno contiene 50 mL de una disolución acuosa de HCl 0.10 M, y el otro, 50 mL de una disolución acuosa de diez veces más concentrado que el primero. Calcula:
a) El pH de cada una de las disoluciones.
b) El volumen de agua que se debe añadir a la disolución más (…)