Se disuelven 5 mL de ácido nítrico (0,7 M) en 125 mL de agua. ¿Cuál es el pH de la disolución? ¿Cuál sería el pH de una disolución idéntica a la anterior pero ácido acético?
Dato:
(ácido acético) = ![]()
Cuestiones y problemas sobre ácido-base para alumnos de 2º de Bachillerato.
Se disuelven 5 mL de ácido nítrico (0,7 M) en 125 mL de agua. ¿Cuál es el pH de la disolución? ¿Cuál sería el pH de una disolución idéntica a la anterior pero ácido acético?
Dato:
(ácido acético) = ![]()
a) Ordena de menor a mayor acidez las disoluciones acuosas de igual concentración de
,
y
. Razona tu respuesta.
b) Se tiene un ácido fuerte HA en disolución acuosa. Justifica qué le sucederá al pH de la disolución al añadir agua.
Disponemos de dos matraces: uno contiene 50 mL de una disolución acuosa de HCl 0.10 M, y el otro, 50 mL de una disolución acuosa de
diez veces más concentrado que el primero. Calcula:
a) El pH de cada una de las disoluciones.
b) El volumen de agua que se debe añadir a la disolución más ácida para que el pH de las dos sea el mismo.
Dato: ![]()
Una disolución acuosa 0.1 M de un ácido débil monoprótico, HA, presenta un grado de ionización de
. Calcula:
a) La constante de ionización del ácido débil.
b) El pOH de la disolución
c) La concentración de ácido débil que está sin disociar.
En medio acuoso, según la teoría de Brönsted-Lowry:
a) Justifica el carácter básico del amoniaco.
b) Explica si el
genera pH básico.
c) Razona si la especie
puede dar lugar a una disolución de pH > 7.