Reacciones de Transferencia de Protones

Cuestiones y problemas sobre ácido-base para alumnos de 2º de Bachillerato.

  • (#2802)   Seleccionar

    Titulación de una disolución de sal 0001

    Si a partir de una disolución de nitrato de plata 1 N se realiza una titulación de una disolución de 100 mL de cloruro de sodio y en el proceso se consumen 45 mL de la disolución de nitrato. ¿Cuál será la concentración de cloruro de sodio en la disolución problema y qué cantidad de AgCl se formará si el rendimiento es del 85\%?

  • (#2680)   Seleccionar

    PAU junio 2014: verdadero/falso sobre ácido-base

    Indica, razonadamente, si cada una de las siguientes proposiciones es verdadera o falsa:

    a) De acuerdo con la teoría de Brönsted-Lowry el carácter básico del amoniaco, en disoluciones acuosas, se debe a que acepta un grupo OH^- de la molécula de agua.

    b) Si el pH de una disolución de un ácido monoprótico fuerte es 2,17 la concentración molar de la disolución respecto a dicho ácido estará comprendida entre 0,001 y 0,01.

    c) En disoluciones acuosas, el ion HCO_3^- se comporta como un electrolito anfótero.

  • (#2677)   Seleccionar

    Selectividad junio 2014: neutralizaciones y pH

    Calcula:

    a) El pH de la disolución que resulta de mezclar 250 mL de HCl 0,1 M con 150 mL de NaOH 0,2 M. Supón que los volúmenes son aditivos.

    b) La riqueza de un hidróxido de sodio comercial, si 30 g del mismo necesitan 50 mL de H_2SO_4 3 M para su neutralización.

    Datos: Masas atómicas H = 1 ; O = 16 ; Na = 23

  • (#2602)   Seleccionar

    Concentración de especies en el equilibrio de disociación del ácido nitroso (2602)

    Si tiene una disolución de ácido nitroso (\ce{HNO_2}), cuya concentración inicial es 0.003 M y la constante de disociación es igual a 4.5\cdot 10^{-4}, ¿cuál será la concentración de las especies en el equilibrio?

  • (#2160)   Seleccionar

    PAU Andalucía junio 2013: pH de una disolución y neutralización

    Se disuelven 10 g de hidróxido de sodio en agua hasta obtener 0,5 L de disolución. Calcula:

    a) La molaridad de la disolución y su pH.

    b) El volumen de la disolución acuosa de ácido sulfúrico 0,2 M que se necesita para neutralizar 20 mL de la disolución anterior.

    Masas atómicas: Na = 23 ; O = 16 ; H = 1