Ejercicios y problemas sobre concentración de disoluciones y gases y propiedades coligativas de las disoluciones.
Volumen de cada líquido que se mezcla para una disolución de densidad final conocida (7830)
Un frasco de capacidad de 1 L, contiene una mezcla de dos líquidos. La densidad relativa de la mezcla es 1.4 y las densidades relativas de cada líquido son 0.8 y 1.8 respectivamente. Determina el volumen de cada líquido que contiene la mezcla.
Masa de bórax para preparar una disolución stock (7766)
¿Cuántos gramos de bórax, , por litro de disolución se requiere para preparar una disolución stock, de modo que al agregar 1 mL de ella a 1 L de una solución nutritiva nos dé una concentración de 0.5 ppm en bórax?
Dilución de una disolución de hidróxido de sodio para una concentración final (7727)
¿Cómo obtendrías una disolución de hidróxido de sodio 0.1 M, si dispones de 2.7 L con una concentración 0.32 M?
Gráfica de solubilidad de la sacarosa en agua con la temperatura (7639)
La solubilidad de la sacarosa en agua se cree que obedece a la ley:
donde s es la solubilidad en g de sacarosa/100 g de agua y T es la temperatura, expresada en escala centígrada.
a) Dibuja una gráfica de s en función de T para el intervalo de temperaturas entre los puntos de fusión y ebullición del agua pura.
b) Halla el valor de T cuando s = 67.37 g/100 g de agua.
Fracción molar de solvente y soluto en una disolución (7555)
Determina las fracciones molares del solvente y del soluto de una solución que se preparó con 115 mL de agua y 8 g de cloruro de litio.
Datos: ; H = 1 ; O = 16 ; Li = 7 ; Cl = 35.5