Ejercicios y problemas que pueden servir para repasar, reforzar o ampliar lo aprendido.
Ampliación: volumen específico (5694)
Un tanque cilíndrico tiene una masa 100 kg y se usó para medir la masa de una sustancia viscoelástica en la construcción de una carretera nacional hecha de asfalto. La medida de la masa del recipiente lleno fue de 200 kg, en una balanza ubicada en un peaje. Si el volumen que alcanza esta sustancia líquida fue el de todo el tanque, cuyas medidas internas son de 12 cm de diámetro y 5 pies de alto. ¿Qué volumen específico tiene la sustancia líquida?
Repaso: velocidad final de un bloque que cae por un plano inclinado (5646)
Una caja de 10 kg se suelta de reposo en un plano inclinado que forma un ángulo de 30 grados con la horizontal. Encuentra la velocidad con la que llega la caja a la base del plano después de haber recorrido 16 metros de dos maneras; utilizando las leyes de Newton y utilizando la conservación de energía mecánica.
Ampliación: Volumen de un líquido conocida su densidad relativa (5602)
La densidad relativa (o gravedad específica) de un líquido inorgánico es de 1.3 con respecto al agua pura. Calcula el volumen, en litros, de 84.0 g de este líquido.
Ampliación: peso específico (5592)
Determina el peso de de aluminio, sabiendo que su peso específico es de .
Ampliación: cambios de unidades de masa y volumen en distintos sistemas (5586)
Una bomba descarga sobre un tanque de un líquido cuya densidad es de . Calcula el tiempo necesario para que en el tanque haya:
a) Un volumen de ; y 5 000 gal.
b) Una masa de: 4.86 ton y 25 000 lb.