Espectroscopía y química analítica

  • (#7974)   Seleccionar

    Concentración de una solución de NaOH titulándola con biftalato de potasio (7974)

    ¿Qué concentración tendrá una solución de \ce{NaOH} si se estandariza con 0.15 g de biftalato de potasio y se consumen 8.0 mL de \ce{NaOH}?

    Masas atómicas: K = 39; O = 16; H = 1; C = 12.

  • (#7616)   Seleccionar

    Concentración de clorpromazina en una muestra conocida su fluorescencia (7616)

    Los métodos de fluorescencia permiten la identificación y el análisis de drogas de la familia de las fenotiazinas. En el análisis de la clorpromazina se obtuvieron los siguientes datos:

    \begin{tabular}{| c | c |} \hline \text{c\ (ppm)} & \text{Fluorescencia} \\\hline 0.0 & 0.0 \\\hline 0.1 & 7.50 \\\hline 0.2 & 14.8 \\\hline 0.3 & 22.6 \\\hline 0.4 & 30.0 \\\hline 0.5 & 37.7 \\\hline \end{tabular}

    Calcula la concentración de clorpromazina en una solución que tiene una intensidad de fluorescencia de 13.7.

  • (#7612)   Seleccionar

    Concentración de catión calcio en una muestra de agua (7612)

    Se obtuvieron los siguientes datos en el análisis de muestras de agua para el catión \ce{Ca^{2+}}, usando una línea de 4\ 229\ \textup{\r{A}}. Los resultados fueron los siguientes:

    \begin{tabular}{| c | c |} \hline \ce{Ca^{2+}\ (ppm)} & Intensidad \\\hline 0.0 & 4.00 \\\hline 2.0 & 9.60 \\\hline 4.0 & 15.0 \\\hline 6.0 & 20.7 \\\hline 8.0 & 26.5 \\\hline 10.0 & 31.9 \\\hline \end{tabular}

    El dato de intensidad medido para una muestra de concentración desconocida fue 11.5. ¿Cuál es la concentración de catión en la muestra?

  • (#7482)   Seleccionar

    Concentración de carbonato de calcio en una cáscara de huevo (7482)

    A una cáscara de huevo se le retiraron las membranas y después se secó, dando un peso seco de 5.6130 g. Se atacó con HCl concentrado y una vez filtrada, la disolución resultante se transfirió a un matraz de 250 mL y se enrasó con agua destilada. A continuación, se pipeteó una alícuota de 10 mL de este matraz y se transfirió a un Erlenmeyer al que se añadieron unos mL de disolución tampón pH = 10. La valoración de esa disolución consumió 39.54 mL de EDTA 45.557\cdot 10^{-3}\ M. Calcula la concentración de calcio en la cáscara del huevo como porcentaje en peso de \ce{CaCO3}. Expresa el resultado con dos cifras decimales.

  • (#7477)   Seleccionar

    Complejometría: composición centesimal de una muestra de calamina (7477)

    La loción de calamina, que se emplea para aliviar la irritación de la piel, es una mezcla de óxidos de hierro(3+) y cinc. Una muestra seca de 1.022 gramos de calamina se disolvió y se diluyó en ácido hasta 250 mL. Una alícuota de 10 mL de la solución diluida se mezcló con fluoruro de potasio para enmascarar el hierro; después de ajustar a un pH adecuado, el cinc consumió 37.4 mL de EDTA 1.1230\cdot 10^{-2}\ M}. Una segunda alícuota de 50 mL, amortiguada adecuadamente, se tituló con 2.2 mL de una solución 2.5678\cdot 10^{-3}\ M de \ce{ZnY^{-2}}, según la reacción:

    \ce{Fe^{3+} + ZnY^{2-} -> FeY^{-} + Zn^{2+}}

    Calcula los porcentajes en masa de \ce{ZnO} y \ce{Fe2O3} en la muestra.