Aplicación de las leyes de Newton

, por F_y_Q

a) Si sobre una pelota dos jugadores ejercen la misma fuerza hacia lados opuestos, ¿cómo se le dice al estado en el que queda?

b) Si a la misma pelota, después de salir de la acción del defensa, el jugador la acelera a 5\ \textstyle{m\over s^2}, siendo la masa de 600 g, ¿cuánto es la fuerza que le aplica?

c) Si el jugador reclama que lo empujaron pero no se vio desde la perspectiva del árbitro, ¿qué van a tratar de ver desde el VAR?


SOLUCIÓN:

a) Aplicando la Primera Ley de la Dinámica (Ley de Inercia), y teniendo en cuenta que sobre la pelota se aplican dos fuerzas de la misma intensidad y dirección pero sentido contrario, podemos concluir que la pelota permanecerá en equilibrio dinámico, es decir, conserva su estado de movimiento.
b) Dado que ahora la fuerza neta sobre la pelota no es cero, podemos calcular el valor de la fuerza aplicada a partir de la Segunda Ley de la Dinámica:

F = m\cdot a = 0,6\ kg\cdot 5\frac{m}{s^2} = \bf 3\ N


c) Si el jugador fue empujado, en las imágenes se debería ver cómo otro jugador ejerce una fuerza sobre él. Si tenemos en cuenta la Tercera Ley de la Dinámica (Principio de Acción-Reacción), el jugador que empuja debería desplazarse en sentido contrario hacia donde se desplazó el que reclama la falta.