Números atómico y másico y símbolo de varios elementos (6862)

, por F_y_Q

Responde, utilizando la tabla periódica si fuera necesario, a las siguientes cuestiones:

a) Si un elemento tiene 31 protones y 39 neutrones en su núcleo, ¿cuáles son su número atómico y número másico? ¿Cuál es el nombre del elemento?

b) Un anión de carga (3-) tiene 16 neutrones y 18 electrones, ¿cuáles son su número atómico y su número másico? ¿Cuál es el símbolo del elemento?

c) Un catión de carga (2+) tiene una masa atómica de 207 (u) y 80 electrones. ¿Cuántos protones y neutrones tiene? ¿Cuáles son su número atómico y su símbolo?


SOLUCIÓN:

a) El número atómico coincide con el número de protones, por lo que Z = 31. El número másico se obtiene al sumar los protones y neutrones del átomo, es decir, A = 70 u. El elemento es el galio (Ga).

b) Si es un anión quiere decir que tiene más electrones que protones. Su carga nos indica que tiene 3 electrones más que protones, por lo que Z = 15. El número másico será A = 31 u. El símbolo del elemento es \color[RGB]{192,0,0}{\textbf{\ce{_15^31P}}}.

c) Al ser un catión tendrá más protones que electrones, en concreto serán dos protones más que electrones, por lo tanto tiene 82 protones y su número atómico es Z = 82. El número de neutrones se obtiene al hacer la diferencia entre A y Z, es decir, tiene 125 neutrones. El símbolo es \color[RGB]{192,0,0}{\textbf{\ce{_82^207Pb}}}.