Saltar la navegación

Secuenciación

Secuencia competencial

Se proponen nueve sesiones para el desarrollo de la situación de aprendizaje, aunque se debe adecuar el número de sesiones al ritmo de aprendizaje de cada grupo de estudiantes.

Primera sesión

  • Comienza la sesión haciendo una evaluación inicial de qué sabe el alumnado sobre el universo y sobre el mundo atómico. Para ello se propone un vídeo interactivo en el que se lanzan cuestiones que han de responder y, a continuación, obtienen la respuesta en el mismo vídeo que están viendo.
  • Por medio del juego «el ahorcado» deben averiguar qué significa la palabra átomo y se comienza el viaje por los modelos atómicos más clásicos; el modelo de Leucipo y Demócrito y el modelo de Dalton.

Segunda sesión

  • En esta sesión se estudian los modelos de Thomson y Rutherford. El recurso contiene información más extensa y concreta de la que deben conocer los estudiantes de 4.º de ESO, pero se propone como forma de atender a la diversidad de intereses. El docente debe seleccionar cuánto profundiza en cada modelo, atendiendo a las características del grupo con el que trabaja.
  • Dependiendo del grado de profundización que se alcance, se puede hacer el repaso de conocimientos en la última parte de la sesión o dejarlo para el comienzo de la tercera sesión.

Tercera sesión

  • Se inicia la tercera sesión con el repaso de conocimientos por medio de la sucesión de juegos.
  • Se propone el estudio de los espectros atómicos, la cuantización de la energía y el modelo de Bohr. El recurso ofrece información extensa, como en los modelos anteriores, y será el docente quien decida cuánto quiere profundizar, en función del grupo con el que trabaja. En cada apartado se incluyen modelos y vídeos que ayudan a la compresión de los conceptos estudiados.

Cuarta sesión

  • Esta sesión se dedica al estudio del actual modelo de átomo, analizando las distintas aportaciones que lo hicieron posible. En el recurso se ofrece información muy por encima de la que el alumnado de 4.º de ESO ha de conocer. La intención es que el docente disponga de recursos para ampliar conocimientos si tiene alumnado que lo requiera o quiera hacerlo.
  • Antes de finalizar la sesión, es conveniente aclarar cómo han de realizar la primera tarea de evaluación, y resolver las dudas que puedan surgir, porque la tendrán que hacer fuera del aula.

Quinta sesión

  • El comienzo de la sesión es un repaso de conocimientos en forma de dos juegos y una actividad interactiva que harán en equipo.
  • El resto de la sesión se dedica al estudio del principio de Aufbau y cómo se obtiene la configuración electrónica de un elemento químico. El recurso propone algunos ejercicios de aplicación y sus resoluciones. Será el docente quien decida si propone más para lograr un correcto aprendizaje.

Sexta sesión

Esta sesión se desarrolla en dos partes:

  • Primero se explica qué es la configuración electrónica externa y cómo se distribuyen los elementos por bloques en la tabla periódica. Se proponen algunos ejercicios resueltos para entender cómo se deducen las configuraciones electrónicas externas para los elementos de cada bloque.
  • Para acabar, se hacen los ejercicios propuestos en el apartado «Es hora de evaluar lo aprendido». Se espera, tras la reflexión de los equipos, que la conclusión sea que es útil conocer el sistema periódico porque el alumnado aprecie que el orden no es al azar y que hay características comunes en todos ellos. De ese modo, la compresión de las propiedades periódicas será más fácil.

Séptima y octava sesiones

  • Estas dos sesiones se dedican al trabajo de la sección «¿Qué pasa en el núcleo de los átomos?». A partir de los datos de masa atómica de los elementos, se presenta el concepto de isótopo y se plantean ejercicios resueltos para que el alumnado entienda cómo se resuelven estos. También se ofrecen resoluciones de otro tipo de problemas y se plantean ejercicios para que sean resueltos por el alumnado.
  • Tras el estudio de esta parte, se realizan dos ejercicios interactivos que ayudarán a ordenar y repasar lo aprendido.
  • Se puede acabar la octava sesión haciendo una breve explicación sobre el reto final y resolver las dudas que pudieran surgir, ya que es una tarea que se hace fuera del aula.

Novena sesión

Esta sesión se dedica a la realización de la segunda tarea de evaluación: el cuestionario individual que tienen que realizar a través del aula virtual. Para ello, usarán sus dispositivos móviles o tablets, junto a sus libretas de clase para poder resolver los problemas.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)