Saltar la navegación

Datos

Datos identificativos

Título: Vivimos rodeados de materia

Etapa: Educación Secundaria Obligatoria.

Materia: Física y Química.

Curso: Segundo.


Vinculación con otras materias

La situación de aprendizaje está pensada para la materia de Física y Química, aunque se podría implicar a otras materias si se diseñan otras actividades o se da un enfoque más interdisciplinar a las tareas contenidas.

Descripción e intenciones de los aprendizajes

El recurso está diseñado para un aprendizaje competencial, pero sin renunciar a un enfoque propedéutico de esta parte del conocimiento. El concepto de densidad, el estudio de los estados de agregación, y los cambios entre ellos, o el estudio de los sistemas gaseosos, forman parte esencial de ciencias como la química y la física, y requieren de un pensamiento abstracto que no todo el alumnado de esta edad es capaz de desarrollar. Las colecciones de ejercicios resueltos y los vídeos explicativos están concebidos como recursos de apoyo a los que pueden acudir siempre que lo necesiten. Las tareas de evaluación propuestas son experimentales, aunque debemos esperar desempeños distintos según el grado de madurez de cada estudiante.

  1. Conocer qué es la materia y cuáles son sus propiedades.
  2. Comprender el concepto de densidad y aplicarlo para explicar hechos observados cotidianos u otros que pueden resultar inesperados o ilógicos.
  3. Conocer la «Teoría Cinético-Molecular» y aplicarla de manera correcta para explicar los hechos observados en experimentos domésticos fáciles de realizar.
  4. Conocer las variables termodinámicas que usamos para estudiar los sistemas gaseosos cerrados, comprender sus significados y las relaciones matemáticas que se establecen entre ellas de manera experimental.
  5. Emplear de manera correcta los factores de conversión para convertir unidades.

Temporalización y relación con la programación

Se propone el desarrollo de la situación de aprendizaje en quince sesiones, en el primer trimestre y parte del segundo, después de haber completado la primera situación de aprendizaje del curso. Están incluidos contenidos de los bloques A y B de saberes básicos. La correcta resolución de problemas, extrayendo los datos relevantes del enunciado, es una parte que se trabaja de manera especial en este recurso, proporcionando gran cantidad de ejemplos resueltos para que el alumnado pueda trabajar y repasar de manera individual, siendo este trabajo esencial para lograr asimilar e interiorizar los procesos y métodos propios de la ciencia. También se incluyen varios experimentos simples que serán realizados en casa para evidenciar hechos sobre los que formular hipótesis, comprobarlas y explicar los resultados.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)