La «Teoría Cinético-Molecular» (TCM)
Si tuviésemos un microscópico potentísimo y pudiésemos ver las partículas que forman cualquier sistema material que consideremos; ya sea sólido, líquido o gaseoso, podríamos ver una cantidad enorme de esas partículas que están siempre en movimiento. Vas a aprender una teoría que te ayudará a entender algunas de las cosas que aprecias en esos sistemas, pero a partir de cómo están esas partículas que los forman.
Postulados
Aunque la teoría cinético-molecular se desarrolló inicialmente para los gases, se puede aplicar a los tres estados de la materia. Se basa en los siguientes postulados:
1. Todos los gases están formados por un gran número de partículas (átomos o moléculas), tan pequeñas que no se pueden ver ni con el microscopio más potente. Su tamaño es muy pequeño comparado con la distancia que hay entre ellas.
2. Estas partículas están en continuo movimiento caótico: chocan entre sí y contra las paredes del recipiente que contiene el gas. En estos choques no hay pérdida de energía.
3. El movimiento queda determinado por dos tipos de fuerzas: unas atractivas o de cohesión, que tienden a mantener unidas las partículas; otras repulsivas o de dispersión, que tienden a alejarlas.
4. Entre molécula y molécula no hay nada, solo espacio vacío.
Audio
Estados de agregación
Este modelo se puede aplicar a los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gas. En los siguientes apartados puedes ver cómo se representaría cada estado de agregación y qué características debes tener en cuenta en cada uno de ellos. Puede ser buena idea que tomes nota de ellas en tu libreta:
Estado gaseoso
Estado líquido
Estado sólido
Explicación en vídeo
Aquí tienes un vídeo que te ayudará a entender mejor cómo aplicar la TCM a los estados de agregación de la materia: