Saltar la navegación

Secuenciación

Secuencia competencial

Se proponen quince sesiones para el desarrollo de la situación de aprendizaje, aunque se debe adecuar el número de sesiones al ritmo de aprendizaje de cada grupo de estudiantes.

Primera sesión

Comienza la situación de aprendizaje con una breve introducción de lo que será la situación de aprendizaje y qué contenidos serán los que se vayan viendo durante su realización.

La segunda parte de la sesión será la lectura sobre las propiedades de la materia será individual y el alumnado debe tomar nota en su libreta de los aspectos más importantes. Se propone también una lectura facilitada para estudiantes que puedan tener dificultades con la lectura o problemas de atención.

Finaliza la sesión realizando los ejercicios propuestos para ayudar a la comprensión de los saberes básicos trabajados. Estos ejercicios no son evaluados, aunque sí que puede ser muy adecuado comprobar las respuestas dadas por los distintos equipos para consensuar una respuesta común y correcta con todo el grupo.

Segunda y tercera sesiones

La segunda sesión comienza con la definición de la densidad, explicada al grupo aula, y el visionado de un vídeo en el que se muestra cómo calcular la densidad de un sistema resolviendo un caso concreto. Tras esto, cada equipo resuelve los dos problemas propuestos, comprobando los resultados facilitados para saber si lo han hecho bien o no. Las dudas que puedan surgir serán atendidas por el docente y, si detecta que son dudas generalizadas, será bueno detener el trabajo de los equipos y ofrecer la explicación al grupo entero. Acaba la sesión con el visionado del segundo vídeo. El alumnado deberá tomar nota en la libreta de aquello que considere importante para la resolución de los problemas de la siguiente sesión.

El visionado del tercer vídeo, sobre cambio de unidades de densidad, es el comienzo de la tercera sesión. Tras tomar nota de las ideas más importantes, los equipos han de resolver los problemas propuestos. Todos los equipos comienzan por el problema de color verde y cada equipo trabajará a su ritmo, resolviendo problemas cada vez más complejos. De ese modo, los miembros de los equipos serán conscientes del nivel de comprensión alcanzado. Acaba la sesión indicando que se debe hacer en casa el «primer experimento» y que hay que leer cómo hay que hacerlo, cómo se va a evaluar y cómo se ha de entregar.

Cuarta sesión

La cuarta sesión se dedica a la explicación al grupo aula de los postulados de la teoría cinético-molecular, de los estados de agregación según este modelo y se hace el visionado del vídeo que cierra el bloque dedicado a la TCM. Si diera tiempo, se puede abordar la cuestión sobre dilatación que está planteada en el «¡Explícate!».

Se acaba la sesión explicando brevemente cómo deben hacer en casa el experimento de «¡A pensar!» y cómo se corregirá la siguiente sesión. Se puede incluir las indicaciones para el último ejercicio, si no ha dado tiempo, para hacerlo en casa.

Quinta sesión

Esta sesión se divide en dos partes:

a) Los equipos trabajan sobre el apartado «Variables termodinámicas», tomando nota en las libretas de lo que creen más importante. El docente ha de observar cómo trabajan los equipos y evaluar la coordinación el desempeño colaborativo de cada uno. Para esta parte de la sesión se ha contar con tablets o con los dispositivos móviles del alumnado.

b) Resolución de los ejercicios interactivos por parte de todo el grupo. Tras la resolución de cada ejercicio puede ser adecuado comentar los errores encontrados y facilitar la corrección de estos por parte del alumnado que no ha cometido errores.

Para acabar, se comentan los dos experimentos, el segundo y el tercero, que hay que realizar en casa. Si se dispone de jeringas para todos los equipos, se puede hacer el «Para hacer en casa» en el aula. En caso contrario, se anima al alumnado a que lo haga y saque sus conclusiones.

Sexta, séptima y octava sesiones

En estas sesiones se trabajan las leyes de los gases, usando el laboratorio virtual para que el alumnado deduzca la misma ley que se está trabajando en cada caso. Será el docente quien decida el ritmo de trabajo en cada sesión. Puede ser indicado dedicar la sexta sesión íntegra a la ley de Boyle porque el alumnado tiene que adaptarse a trabajar con el laboratorio virtual. En las otras dos sesiones podrá terminar de trabajar las otras dos leyes. Para acabar, en la octava sesión, el docente será quien explique al gran grupo la ley general de los gases, haciendo notar al alumnado que es una expresión que permite obtener las otras tres leyes cuando se impone la misma condición en cada caso.

De la novena a la duodécima sesión

Las cuatro sesiones son dedicadas a las explicaciones, visionados de vídeos y resolución de problemas de las distintas leyes de los gases. Es el docente quien debe marcar el ritmo de las sesiones y el desarrollo óptimo de esta parte de la situación de aprendizaje, adaptándolos al grupo. En el recurso se incluyen problemas de distinta dificultad y la resolución de todos ellos, para que se puedan trabajar de manera deslocalizada, si fuera necesario.

De la decimotercera a la decimoquinta sesión

Las tres últimas sesiones son para desarrollar el apartado «Trabajando en un laboratorio virtual», en el que el alumnado ha de aprender a usar otro simulador virtual de un laboratorio de gases. Se facilitan las instrucciones para trabajar fijando una variable termodinámica cada vez, un par de ejemplos de cómo hacerlo y un experimento virtual para cada ley. Todo ello tiene como finalidad que el alumnado aprenda lo necesario para poder afrontar el reto final de la situación de aprendizaje con éxito.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)