Portada del sitio > Otros Niveles > Física Otros Niveles > Vectores, dimensiones y unidades > Producto escalar de vectores y cosenos directores (2287)
Producto escalar de vectores y cosenos directores (2287)
Miércoles 23 de octubre de 2013, por
Dado el vector y conociendo que el módulo de B = 10 m y que sus ángulos directores son
,
y
, determina el ángulo que forman el vector (A - B) con el vector B.
Primero vamos a determinar las componentes del vector :
Los cosenos directores deben cumplir la siguiente condición:
Como los valores de los cosenos están al cuadrado, vemos que el





Hacemos ahora el vector


Por comodidad trabajamos con números decimales para la componente "y" y calculamos el módulo de C:

Al estar al cuadrado siempre nos queda positivo.
Ahora hacemos el producto escalar de los vectores




Igualando ambas expresiones y despejando

Mensajes
30 de diciembre de 2017, 20:45, por Juan
Hay algo que no entiendo porque es negativo? el angulo de Beta si dicen que en los otros 2 ángulos cumplen con ambas condiciones si alfa es menor a 90 esa no cumple ? quiero que me expliquen bien en esa parte?
7 de enero de 2018, 09:14, por F_y_Q
El enunciado impone la condición de que el ángulo beta ha de ser mayor que 90º. El coseno del ángulo beta es compatible con el valor 45º pero este valor no es mayor que 90º, por lo que los ángulos que cumplen la condición de ser mayores que 90º son 225º y 315º. Lo que es negativo es la componente "y" del vector B.
26 de diciembre de 2018, 20:31, por María
Tengo una duda ¿por qué la componente z=-2 del vector A está positiva?
27 de diciembre de 2018, 04:46, por F_y_Q
Muchas gracias por tu observación, María. Se debía a un error en la solución del ejercicio. Ya está corregido.