Ejercicios y problemas de Termoquímica para 2.º de Bachillerato.
PAU termoquímica 0003
Sabiendo que los calores de combustión de (g), C (s) y (g) son respectivamente: -68,40 ; -95,29 y -200,10 kcal/mol:
a) Escribe las ecuaciones termoquímicas que describen los tres procesos.
b) Calcula el calor de formación del metano. ¿Es un proceso endotérmico? ¿Por qué?
EBAU Andalucía: química (junio 2010) - ejercicio B.6 (1045)
Para la reacción:
a) Calcula la entalpía de reacción estándar a , a partir de las entalpías de enlace y de las entalpías de formación en las mismas condiciones de presión y temperatura.
b) Sabiendo que el valor de de la reacción es y utilizando el valor de de la reacción obtenido a partir de los valores de las entalpías de formación, calcula el valor de , a .
Datos: ; ; . Entalpías de enlace en kJ/mol: (C-H) = 414 ; (Cl-Cl) = 243 ; (C-Cl) = 339 ; (H-Cl) = 432.
EBAU Andalucía: química (junio 2010) - ejercicio A.4 (1037)
Razona si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a) La entalpía de formación estándar del mercurio líquido, a , es cero.
b) Todas las reacciones químicas en que son muy rápidas.
c) A la entropía de una sustancia cristalina pura es cero.
Problema entalpía de reacción 0014
Determina la del proceso y calcula la energía intercambiada cuando se hacen reaccionar 850 mL de HF al 30% con exceso de .
Datos: ; H = 1 ; F = 19 ; ; ; ;
PAU entalpía 0008
En condiciones estándar, en la combustión de 1 gramo de etanol se desprenden 29,8 kJ y en la combustión de 1 gramo de ácido acético se desprenden 14,5 kJ. Calcula:
a) La entalpía de combustión estándar del etanol y la del ácido acético.
b) La variación de entalpía estándar de la siguiente reacción: