Datos identificativos
Título: Destrezas científicas básicas
Etapa: Educación Secundaria Obligatoria.
Materia: Física y Química.
Curso: Segundo.
Vinculación con otras materias
La situación de aprendizaje está pensada para poder trabajar en la materia indicada o para implicar a otras materias como Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura, siendo necesaria la coordinación entre los docentes que impartan las materias para poder establecer qué partes se trabajan en una u otra materia o qué ampliaciones se hacen a la propuesta.
Descripción e intenciones de los aprendizajes
Esta situación de aprendizaje plantea un itinerario práctico a través de los pasos del método científico que se aplica en ciencias de la naturaleza como la física y la química, así como el abordaje de algunas normas que rigen el lenguaje científico. En el diseño del recurso se ha tenido en cuenta qué aspectos de estas destrezas suelen ser más complicados para alumnado de estas edades.
- Conocer qué es el conocimiento científico, cómo es su lenguaje y diferenciarlo de la verborrea pseudocientífica y de las patrañas que tratan de enmascarar.
- Conocer los pasos del método científico, comprender cómo se concretan en el estudio de casos prácticos y aplicarlos de manera guiada o autónoma a ejemplos propuestos.
- Recopilar, analizar y expresar datos experimentales de manera correcta, aplicando el tratamiento de datos a casos de su realidad cotidiana.
- Medir y expresar medidas según las normas internacionales, empleando el Sistema Internacional de unidades como referencia.
- Emplear de manera correcta los factores de conversión para convertir unidades.
Temporalización y relación con la programación
Se propone el desarrollo de la situación de aprendizaje en siete sesiones, al inicio del curso, por tratarse de un conjunto de saberes básicos (bloque A) necesarios para poder trabajar el resto de los contenidos de la materia. Este recurso reforzará los conocimientos y destrezas que el alumnado ha adquirido en la etapa anterior y mejorará su nivel competencial al hacerlo significativamente sus actitudes, mediante la indagación, la aplicación y el análisis de resultados obtenidos durante la sucesión de actividades y tareas que se plantean. Esta forma de aprender por medio del descubrimiento, analizando, pensando y resolviendo cuestiones de forma colaborativa, hará que el alumnado progrese en sus competencias específicas y competencias clave.