Velocidad máxima y sanciones de tráfico
Existen numerosos portales de internet que ofrecen información sobre las cámaras y radares de tráfico que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene instalados por todas las carreteras de España. En esas páginas también se ofrecen datos sobre el margen de error de los aparatos usados y su localización. Dos de esos portales son la página del RACE y el portal Auto Bild España.
Quizás no lo sepas, pero los coches comercializados en la UE tienen que cumplir con una norma curiosa: el velocímetro del vehículo no puede mostrar nunca una velocidad que sea menor a la que circula realmente. Los fabricantes de vehículos, para no incumplir esa norma, se aseguran que la velocidad que marca el vehículo sea mayor que la velocidad real. En realidad, la UE tiene una norma que obliga a que los velocímetros marquen una velocidad mayor que la velocidad real, como medida de seguridad vial. Esa norma es la UN ECE Regulation 39 y en su artículo 5 dice que la velocidad mostrada debe ser mayor que la real, con un margen de error.
Parece que hay varios errores que considerar a la hora saber la velocidad a la que puedes circular sin que uno de los radares puedan sancionarte. Te propongo que hagas una investigación para conocer a qué velocidad puede ir un conductor con el coche familiar sin que un radar fijo, móvil o de tramo, pueda sancionar al conductor.
Lectura facilitada
- Hay dos páginas en las que puedes encontrar información útil sobre radares y leyes de tráfico: página del RACE y Auto Bild España.
- La norma UN ECE Regulation 39 dice que los coches tienen que marcar una velocidad menor que la velocidad real a la que circulan.