Saltar la navegación

El reto final

Velocidad máxima y sanciones de tráfico

Existen numerosos portales de internet que ofrecen información sobre las cámaras y radares de tráfico que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene instalados por todas las carreteras de España. En esas páginas también se ofrecen datos sobre el margen de error de los aparatos usados y su localización. Dos de esos portales son la página del RACE y el portal Auto Bild España.

Quizás no lo sepas, pero los coches comercializados en la UE tienen que cumplir con una norma curiosa: el velocímetro del vehículo no puede mostrar nunca una velocidad que sea menor a la que circula realmente. Los fabricantes de vehículos, para no incumplir esa norma, se aseguran que la velocidad que marca el vehículo sea mayor que la velocidad real. En realidad, la UE tiene una norma que obliga a que los velocímetros marquen una velocidad mayor que la velocidad real, como medida de seguridad vial. Esa norma es la UN ECE Regulation 39 y en su artículo 5 dice que la velocidad mostrada debe ser mayor que la real, con un margen de error.

Parece que hay varios errores que considerar a la hora saber la velocidad a la que puedes circular sin que uno de los radares puedan sancionarte. Te propongo que hagas una investigación para conocer a qué velocidad puede ir un conductor con el coche familiar sin que un radar fijo, móvil o de tramo, pueda sancionar al conductor.

Lectura facilitada

  • Hay dos páginas en las que puedes encontrar información útil sobre radares y leyes de tráfico: página del RACE y Auto Bild España.
  • La norma UN ECE Regulation 39 dice que los coches tienen que marcar una velocidad menor que la velocidad real a la que circulan.

Comienza la investigación

¿Por dónde empiezo?

1. Lo primero que debes hacer el buscar información sobre la norma europea que impone que la velocidad que el vehículo marca sea menor que la real. Necesitas el dato del error máximo que permite esa norma.

2. Lo siguiente es determinar qué error es el que tiene el coche que vas a estudiar. Para ello puedes usar:

  • Google Maps o Waze, yendo de copiloto y con la ruta activada en tu móvil.
  • Waze, usando Android Auto o Apple Carplay, dependiendo del tipo de teléfono que uses y de que el coche pueda estar conectado al móvil.

En este vídeo puedes ver cómo sería la segunda opción y el desfase entre velocidades:

3. Tienes que seleccionar tres tipos de radares de la lista de dispositivos para Almería y Murcia. Debes indicar la vía en la que está, su punto kilométrico y de qué tipo es. En función del tipo, el error que la DGT acepta es distinto. Deberás buscar información sobre los márgenes de error de cada tipo.

¿Cómo hago las mediciones?

1. Trata de hacer el experimento en tramos de distintas velocidades, pero tramos en los que pueda mantenerse la velocidad constante durante un tiempo. Quizás un trayecto por autovía sea el mejor momento. Para ello, el uso de la velocidad de crucero del vehículo, si dispone de ello, es el mejor sistema.

  • Pide al conductor que circule durante unos segundos a una velocidad menor de 80 km/h.
  • Ahora que haga lo mismo a una velocidad menor de 90 km/h.
  • Después, que haga lo mismo a una velocidad de 100 km/h.
  • Repite el paso anterior a una velocidad de 110 km/h.
  • Por ultimo, que circule a una velocidad de 120 km/h.
Coche en autopista
Pexels - Mike Bird. Coche en autovía. (Licencia Pexels)

2. Registra, en cada una de las velocidades, la diferencia entre lo que marca el velocímetro y el sistema de navegación del coche o el móvil. Puedes hacerlo con una fotografía del velocímetro y una captura de pantalla del móvil, por ejemplo, si no dispones de la posibilidad de hacerlo como en el vídeo que has visto antes.

Por supuesto, obedece siempre las indicaciones del conductor y no hagas ningún tipo de movimiento o maniobra que pueda poner en peligro la seguridad en la conducción. Si te resulta más cómodo, puedes hacer los registros desde el asiento de detrás del conductor, sin quitarte el cinturón de seguridad, por supuesto.

Realiza los cálculos

Con los datos que has obtenido, debes hacer los cálculos necesarios para ver si el coche cumple con la normativa europea que has leído. Verás que depende de la velocidad a la que circula el vehículo, el error permitido es distinto, por eso has hecho mediciones a distintas velocidades. Vas a tomar como «valor verdadero» para los cálculos el que marca el sistema de posicionamiento por GPS.

No olvides registrar todos los cálculos en tu informe y expresarlos de manera correcta, con el error calculado para cada caso. Te dejo un vídeo en el que explico cómo escribir las fórmulas matemáticas en Word de Microsoft y una web que permite escribir ecuaciones en línea y exportarlas a un documento de texto.

Acción-Educación - EjerciciosFyQ. Escribir ecuaciones en procesador de texto. (Licencia estándar de YouTube)

Obtén una conclusión

La premisa de partida era lo que indicaba la norma europea. Tras el estudio que has realizado debes ser capaz de concluir si esa premisa es cierta o no y cómo se cumple en el caso del coche que has analizado, de cumplirse.

Mujer explicando conclusiones
DALL·E 3 - Bing. Conclusión: imagen creada con DALL·E 3 (CC BY)

Trata de ser coherente y ordenado a la hora de redactar la conclusión y sírvete de la rúbrica de evaluación para saber qué y cómo se evalúa en esta conclusión.

¡Reflexiona!

Lo último que tienes que hacer es pensar sobre qué motivos crees que han llevado a las autoridades a tomar la medida que has podido estudiar y comprobar. Normalmente, una norma se crea para mejorar aspectos de la vida de las personas o para provocar mejoras sociales. Puedes tener en cuenta aspectos como la seguridad vial, la sostenibilidad o el medioambiente.

Si miras la rúbrica podrás saber qué voy a evaluar y cómo lo voy a evaluar en este apartado.

Rúbrica para evaluar el reto final

Evaluación de «Velocidad máxima y sanciones de tráfico»
 SobresalienteNotableBienSuficienteInsuficiente
Búsqueda de información para el reto (CE. 3.1)Extraen la información relevante de las fuentes, las referencian de manera correcta y la presentan de manera ordenada.Extraen la información relevante de las fuentes consultadas y las referencian de manera correcta.Extraen la información relevante de las fuentes consultadas, aunque no están todas las referencias.Extraen la información relevante de las fuentes consultadas, pero no las referencian de manera correcta.Falta información relevante de las fuentes consultadas y no hay referencias o no son correctas.
Toma de datos y registro de los mismos (CE. 2.1)Están todos los datos necesarios para el reto y su registro es correcto y claro.Están todos los datos necesarios para el reto, pero el registro puede ser más claro y ordenado.Falta algún dato necesario para el reto, aunque no se afecta el desarrollo.Falta algunos datos necesarios para el reto, pero pueden hacer un desarrollo coherente.Faltan datos necesarios para el reto y no se puede hacer bien el desarrollo del mismo.
Cálculos y expresión de los resultados. (CE. 1.2 y 3.2)Los cálculos son correctos, expresados con el error y las unidades adecuadas y de manera ordenada y lógica.Los cálculos son correctos y expresados con el error y las unidades adecuadas.Hay algún error en los cálculos o en la manera de expresar el error, pero no en las unidades.Hay algún error en los cálculos, en la manera de expresar el error o en las unidades.Son varios los errores de cálculo o no están bien expresados los errores o las unidades.
Conclusión obtenida tras el análisis de los datos. (CE. 2.3)Concluyen si los resultados validan la norma de referencia y determinan, sin errores, cuáles serían las velocidades máximas para cada tipo de radar en el vehículo estudiado.Concluyen si los resultados validan la norma de referencia, pero cometen errores poco significativos al determinar las velocidades máximas para cada tipo de radar en el vehículo estudiado.Concluyen si los resultados validan la norma de referencia, aunque hay algunos errores al determinar las velocidades máximas para cada tipo de radar en el vehículo estudiado.Concluyen si los resultados validan la norma de referencia, aunque cometen errores importantes al determinar las velocidades máximas para cada tipo de radar en el vehículo estudiado.No concluyen si los resultados validan la norma de referencia o la conclusión errónea.
Reflexión crítica de la norma europea estudiada (CE. 1.3)Exponen su razonamiento de manera clara y ordenada, argumentando sus conclusiones en base a las evidencias encontradas.Exponen su razonamiento de manera clara y lo argumentan en base a las evidencias encontradas.Exponen su razonamiento y lo argumentan en base a las evidencias encontradas, aunque no lo expresan con claridad.En el razonamiento, hacen mención a algunas de las evidencias encontradas.No hacen razonamiento alguno o no hacen mención a las evidencias encontradas.
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Licencia: licencia propietaria

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)