Las etapas del método científico son:
- Observación de un hecho o fenómeno. Se trata de observar algo que se desconoce o es nuevo.
- Búsqueda de información. Debes buscar en fuentes de información solventes para ver si ese hecho o fenómeno ha sido estudiado antes y cuáles fueron las conclusiones. Si no hay información sobre ello es cuando debes seguir con los siguientes pasos del método.
- Formulación de una hipótesis. Es una explicación lógica a lo observado, pero que tienes que validar por medio de la experimentación.
- Diseño de la fase experimental. Debes idear experimentos que te permitan poner a prueba tu hipótesis de partida.
- Análisis de los datos obtenidos. Tienes que tratar los datos para poder extraer información útil y objetiva.
- Conclusiones. Tras el análisis de los datos, debes concluir si tu hipótesis ha quedado comprobada o no. En caso de no ser así, debes volver a pensar en otra hipótesis.
- Publicación de los resultados. Si has refrendado tu hipótesis debes comunicar tu hallazgo. La forma de hacerlo es por medio de artículos en publicaciones, foros o ferias científicas. Esos artículos y presentaciones tienen una estructura muy similar a esta:
a) Título. Se indican los autores, el lugar del estudio y la fecha.
b) Introducción. Se justifica qué ha motivado la investigación y qué se pretende demostrar o averiguar.
c) Metodología. Se indica cómo se ha realizado la investigación, qué material se ha usado y qué experimentos la apoyan. En este apartado se puede incluir soporte multimedia para que quede más claro, así como fotografías y esquemas del desarrollo de las experiencias.
d) Resultados. Se presentan los datos recopilados en forma de tablas y gráficos y se especifica la manera en la que han sido tratados matemáticamente, así como su análisis.
e) Conclusiones. Se deja claro cuál o cuáles son las conclusiones de la investigación en forma de resumen del proceso.
f) Bibliografía o webgrafía. Se debe indicar, por medio de reseñas, cualquier artículo, libro, página web, u otro material publicado, que haya sido consultado durante la investigación.