Saltar la navegación

Secuenciación

Secuencia competencial

Se proponen doce sesiones para el desarrollo de la situación de aprendizaje, aunque se debe adecuar el número de sesiones al ritmo de aprendizaje de cada grupo de estudiantes.

Tres primera sesiones

Son dedicadas a hacer el repaso inicial de la situación de aprendizaje, en las que el alumnado moviliza los conocimientos adquiridos en cursos anteriores, permitiendo una evaluación inicial del grupo por parte del docente. El resultado de esta evaluación la que determine cómo se ha de trabajar el resto de la situación de aprendizaje. Los equipos trabajarán de manera independiente, aunque el docente ha de estar muy atento a cómo lo hacen para poder dar orientaciones que mejoren la colaboración entre los miembros de cada equipo.

Cuarta y quinta sesiones

Dedicadas a la sección «Ampliando conocimientos» en la que el docente hace una breve explicación sobre los análisis dimensionales y la importancia que tienen. Un vídeo explicativo permite que puedan recurrir siempre a la explicación recibida, para poder aclarar dudas. La realización de ejemplos propuestos en clase, del tipo de los explicados en el vídeo, será la estrategia que permita a los equipos familiarizarse con el análisis dimensional.

La selección correcta de cifras significativas cuando se operan medidas será trabajada en la siguiente sesión, realizando los ejercicios propuestos. Durante la realización de esta tarea, el docente observará y recogerá las observaciones de distintos aspectos del trabajo colaborativo. La información obtenida será útil para hacer indicaciones sobre disfunciones o dificultades encontradas durante el trabajo y cómo pueden solventarlas los miembros de cada uno de los equipos.

Sexta sesión

Se dedica una sesión íntegra a la realización de la primera tarea de evaluación porque suele servir para aclarar al alumnado aspectos que son novedosos para ellos. Deben ser conscientes de que la evaluación está definida en la lista de cotejo adjunta y de cuáles son las normas para hacer y entregar la tarea. También se puede aprovechar para indicar que han de ser autosuficientes para saber si lo que hacen es correcto o no, llegando al consenso en la resolución de la tarea. Solo se entrega una tarea por equipo.

Siguientes cinco sesiones

Se trabaja el error en la medida y cómo se expresan las medidas con su respectivo error. Durante dos sesiones, el alumnado es guiado en la medida de la aceleración de un objeto que se desplaza y ha de comprender cómo se hacen medidas directa, analógicas y digitales, para luego hacer el cálculo de la magnitud derivada.

El resto de las sesiones se dedican a trabajar cómo se propaga el error en distintos tipos de operaciones, con ejemplos resueltos y ejercicios para resolver de cada caso, que se acompañan de las resoluciones para que puedan servir como forma de autocorrección y guía de los equipos.

Duodécima sesión

Esta sesión se dedica a realizar la segunda tarea de evaluación. Se trata de un experimento guiado en el que los equipos deben hacer cálculos simples, pero teniendo en cuenta el tratamiento del error que ha sido trabajado en las sesiones anteriores.

La rúbrica de evaluación facilitada al alumnado será la referencia que tengan los equipos para saber a qué niveles de logro se ajustan en la resolución de la tarea. La observación directa, sin intervención, será la técnica de evaluación que el docente pueda implementar para evaluar la resolución de la tarea por parte de cada equipo, incluso recabando datos de cómo colabora cada miembro de los equipos en la resolución.

Licencia: licencia propietaria

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)