Estructura de la Materia

Problemas, ejercicios y cuestiones sobre modelos atómicos, configuraciones electrónicas, propiedades periódicas y otros temas relacionados con la materia y su estructura.

  • (#6673)   Seleccionar

    Velocidad de los fotoelectrones al irradiar una superficie de cinc

    En un experimento, un estudiante de biologia encontró que es necesaria una longitud de onda de 352 nm para desprender los electrones de una superficie de cinc metálico. Calcula la rapidez de un electrón expulsado cuando se utilizó una luz con una longitud de onda de 300 nm.

    Dato: m_{\ce{e^-}} = 9.12\cdot 10^{-31}\ kg

  • (#6671)   Seleccionar

    Longitud de onda que produce el oscurecimiento de unas gafas de sol

    Las lentes de ciertas gafas de sol tienen incorporados pequeños cristales de cloruro de plata (\ce{AgCl}). Al exponerse a la luz de longitud de onda adecuada, sucede la siguiente reacción:

    \ce{AgCl -> Ag + Cl}

    Los átomos de Ag formados producen un color gris uniforme que atenúa los reflejos. Si la entalpía de la reacción es \Delta H = 192\ \textstyle{kJ\over mol} , calcula la máxima longitud de onda de la luz que puede inducir este proceso.

  • (#4751)   Seleccionar

    Imprecisión en la posición de una bola de billar

    ¿Cuál sería la imprecisión que se comete en la determinación de la posición de una bola de billar de 0.65 kg si sabemos que la imprecisión en su velocidad es de 0.7 m/s?

  • (#5300)   Seleccionar

    EvAU Andalucía Química junio 2019: opción A ejercicio 2 (resuelto)

    Para los siguientes grupos de números cuánticos: (4, 2, 0, +\textstyle \frac{1}{2}); (3, 3, 2, -\textstyle \frac{1}{2}); (2, 0, 1, +\textstyle \frac{1}{2}); (2, 0, 0, -\textstyle \frac{1}{2}):

    a) Indica cuáles son posibles y cuáles no para un electrón en un átomo.

    b) Para las combinaciones correctas, indica el orbital donde se encuentra el electrón.

    c) Ordena razonadamente los orbitales del apartado anterior en orden creciente de energía.

  • (#5222)   Seleccionar

    Velocidad de giro del eléctron alrededor del núcleo en el modelo atómico de Bohr

    En el modelo del átomo de Bohr el electrón gira alrededor del núcleo en una órbita circular. Si la fuerza eléctrica que experimenta el electrón debido a la fuerza de atracción con el protón es 9,2\cdot 10^{-8}\ N, el radio del átomo mide 5\cdot 10^{-11}\ m y la masa del electrón es 9,1\cdot 10^{-31}\ kg, determina la rapidez con la que gira el electrón.