Impulso, Cantidad de Movimiento y Centro de Masas

Ejercicios y problemas de impulso mecánico, sistemas de partículas, choques y conservación de la cantidad de movimiento para alumnos que preparan la prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

  • (#5236)   Seleccionar

    Granada lanzada horizontalmente que explota 20 s después

    Desde un avión se lanza una granada en dirección horizontal con una velocidad de 100 m/s. La granada estalla a los 20 s de haber sido lanzada, dividiéndose en dos trozos, de masas 1 kg y 1,5 kg. El fragmento mayor sale despedido según la dirección horizontal con una velocidad de 250 m/s. Calcula la velocidad y dirección del otro fragmento.

  • (#5238)   Seleccionar

    Velocidades de masas que chocan elásticamente a distintas velocidades

    Un cuerpo de masa 3 kg que se desplaza hacia la derecha a 0,08 m/s, choca elásticamente con otro cuerpo de masa 2 kg que está en reposo. ¿Con qué velocidad se desplazan después del choque?

  • (#3786)   Seleccionar

    Colisión inelástica de dos coches 0001

    Un auto de 1 200 kg que se mueve en dirección Este con rapidez de 18 m/s y otro de masa 1 500 kg que se mueve en dirección Norte con rapidez de 12 m/s chocan violentamente quedando unidos entre sí. Determina la velocidad de los autos y su dirección después del impacto.

  • (#3584)   Seleccionar

    Conservación momento lineal entre dos personas 0001

    Un hombre de 70 kg y un niño de 35 kg de masa se encuentran sobre una pista de hielo. Si después de impulsarse mutuamente el hombre se aleja a 30 cm/s del niño, ¿cuál será la velocidad del niño?

  • (#3411)   Seleccionar

    Conservación de cantidad de movimiento en sistema de partículas 0001

    Una granada de 4 kg, inicialmente en reposo, estalla en dos trozos. Uno de ellos, de 2.5 kg, sale disparado hacia la derecha a 120 m/s. Calcula la velocidad y el sentido del movimiento del segundo trozo?