Ejercicios de Física y Química

Portada del sitio > Química 2º Bachillerato > Estructura de la Materia > Número atómico, configuración electrónica y números cuánticos 0001

Número atómico, configuración electrónica y números cuánticos 0001

Los números atómicos de los elementos P y Mn son 15 y 25, respectivamente.

a) Escribe la configuración electrónica de cada uno de ellos.

b) Indica los números cuánticos que corresponden a los electrones situados, en cada caso, en los orbitales más externos.


SOLUCIÓN:

a) \bf P: 1s^22s^22p^63s^23p^3 ; \bf Mn: 1s^22s^22p^63s^23p^63d^54s^2
b) P: (3, 1, 0, 1/2) ; Mn: (4, 0, 0, 1/2)

Mensajes

  • La segunda configuración electrónica es errónea, si te basas en el modelo de Schrödinger: http://payala.mayo.uson.mx/QOnline/Image9.gif
    la segunda configuración electrónica acabaría 4s^2 3d^5. Debido a ese fallo, los números cuánticos del Manganeso están mal, serían (4,2,0,±1/2). Otro fallo, el espín, siempre debe llevar + o - delante, y el número cuántico m, es los numeros enteros que van desde -L (pasando por el cero) hasta +L. En fin, este ejercicio ha sido una pérdida de tiempo.

    • 1. El principio Aufbau nos dice el orden de llenado de los orbitales atómicos según su energía.

      2. El orbital 4s tiene un número cuántico principal mayor que el orbital 3d y por eso se escribió del modo que muestra la solución, por dejar más claro el siguiente paso.

      3. El Mn pertenece a los elementos de transición y eso quiere decir que llenan un orbital "d" más interno.

      4. La cuaterna de números cuánticos propuesta en la solución es perfectamente válida. También se podría haber propuesto (3, 2, 0, 1/2) por ejemplo, claro, pero eso no invalida la solución propuesta.

      Por último, sería muy interesante que las opiniones fuesen, cuando menos, justas y ciertas.

    • El numero magnetico es 2 ya que al ir rellenando los orbitales se empieza desde -2, -1, 0, 1 y 2. Como es D 5 el quinto lugar de relleno seria 2 y no 0

    • Los electrones que están en el nivel "5d" son indistinguibles, por lo que cualquiera de los cinco valores del nivel "m" puede ser válido. Hemos puesto cero en la solución remarcando esto precisamente.

  • Hola discupen en el ejercicio del fosforo el numero cuantico magnetico no es =1? Ya que toma valor de -1,0,1 y como tiermina en 3p3 me podrian responder si es el cero que esta hay porque razon para aclarar mi duda gracias buen dia:)

    • Tu solución también es correcta. En realidad, los tres posibles valores de "m" son válidos porque son niveles de idéntica energía. Cualquiera de los tres valores de "m" darían respuestas correctas al ser niveles degenerados.

      (3, 1, 1, 1/2), que es tu solución, es perfecta también ;-)

    • En realidad no es correcta del todo la solución (-1,0,1) ya que el ultimo electrón se encuentra en m=1. Si fuese m=0 seria 3p^2, cada uno tienen sus propios números cuánticos no puedes poner el numero cuántico ``m´´ que quieras.

  • esta maal la configuracion del mn es 3p6 4s2 3d5
    los metales de transicion acaban en d no en s2 esos son los alcalinoterreos

    • La solución que propones es la misma que la nuestra. Está escrita de otro modo porque creemos que tiene más significado químico tal y como la presentamos.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Añadir un documento