Gráfica de solubilidad a partir de datos

, por F_y_Q

La información de la siguiente tabla corresponde a la solubilidad de diferentes sustancias en el agua de acuerdo con la temperatura:

a) Elabora una gráfica de \textstyle{g\ soluto\over 100\ g\ \ce{H2O}} (eje Y) en función de la variación de la temperatura (eje X), mencionando claramente el comportamiento que presenta cada una de las sustancias.

b) Explica qué solubilidad presenta el \ce{NaCl} y el \ce{KNO3} a 30^oC en comparación con la sacarosa en la misma temperatura.

c) Determina la concentración de la solución de \ce{KNO3} a 45^oC.

d) Explica cómo se afecta la concentración de una solución con la variación de la temperatura.


SOLUCIÓN:

a) La gráfica quedaría como:

El cloruro de sodio presenta una ligera variación de la solubilidad con la temperatura que parece casi despreciable comparado con las otras dos sustancias. El nitrato de potasio aumenta su solubilidad con la temperatura pero sufre un aumento considerable de este aumento a partir de los 50^oC, justo al contrario que le ocurre a la sacarosa, que aumenta su solubilidad mucho hasta los 50^oC y luego ese aumento se hace menor.
b) La solubilidad de ambas sustancias es mucho más baja que la de la sacarosa a los 30^oC, siendo la del nitrato mayor que la del cloruro de sodio.
c) Para hacer este cálculo tomamos como referencia los valores del tramo en el que está incluido el valor de 45^oC para el \ce{KNO3} que son los 50^oC y los 20^oC:

\frac{85.5 - 32}{50 - 20} = \frac{x - 32}{45 - 20}\ \to\ 1337.5 = 30x - 960\ \to\ x = \bf \frac{76.6\ g}{100\ g\ \ce{H2O}}

d) A la vista del gráfico, el aumento de la temperatura implica un aumento de la solubilidad, aunque no es todas las sustancias ese aumento se produce en la misma proporción.