Secuencia competencial
Se proponen once sesiones para el desarrollo de la situación de aprendizaje, aunque se debe adecuar el número de sesiones al ritmo de aprendizaje de cada grupo de estudiantes.
Primera sesión
- Se introduce el tema, como inicio de la sesión, y se lanzan preguntas al grupo sobre nomenclatura para recabar información sobre el conocimiento previo que puedan tener.
- La segunda parte de la sesión se dedica a trabajar las generalidades de la nomenclatura; haciendo énfasis en las normas estrictas que impone la IUPAC para nombrar y formular compuestos.
- Para cerrar la sesión, se trabajan los ejercicios propuestos la «sección 1» de la situación de aprendizaje.
Segunda sesión
- Comienza la sesión presentando el concepto de «número de oxidación» y explicando la tabla que tendrán que usar para hacer los ejercicios de esta situación de aprendizaje. Es necesario dedicar el tiempo suficiente para que comprendan la importancia de tener claro este concepto. Se realizan los ejercicios «Formando moléculas».
- El resto de la sesión es para visionar el vídeo sobre cálculos del número de oxidación y hacer los ejercicios que se proponen tras el vídeo. Dependiendo del nivel de asimilación de cada estudiante, completará más o menos ejercicios propuestos.
Tercera sesión
- Se inicia la tercera sesión presentando los «tipos de nomenclatura» que se usarán en la situación de aprendizaje.
- El resto de la sesión se plantean algunos ejercicios interactivos para que el alumnado pueda trabajar de manera independiente y sacar sus propias conclusiones. Es importante que los estudiantes comprendan que un mismo compuesto puede tener distintos nombres, aunque su fórmula será única.
Cuarta y quinta sesiones
- Estas dos sesiones están dedicadas a la nomenclatura de las «sustancias e iones simples». Están incluidos los enlaces metálico y covalente, que también han de ser estudiados en el contexto de cada tipo de sustancia, así como una cantidad de ejercicios significativa que permite que el docente disponga de recursos suficientes para ajustarse a distintos ritmos de trabajo del alumnado.
Sexta y séptima sesiones
- Durante la sexta sesión se aborda el estudio de las nomenclaturas de los «compuestos binarios» y del enlace iónico. Dependiendo del ritmo de aprendizaje, se pueden hacer los ejercicios propuestos en el mismo apartado o dejarlos para que sean hechos en casa.
- La séptima sesión se emplea para hacer la primera tarea de evaluación al inicio y luego, tras la corrección de la prueba de manera grupal, se pueden realizar los ejercicios interactivos de repaso y refuerzo. Dependiendo de los resultados obtenidos, puede ser necesario que el docente haga los ajustes que considere oportuno.
Octava sesión
- Esta sesión está dedicada a la nomenclatura de los «compuestos ternarios» en exclusiva, siendo el docente quien explica, usando la lección magistral como metodología, cada tipo de nomenclatura aplicada a cada uno de los compuestos y sus excepciones. Se pueden usar los ejercicios interactivos propuestos para que el alumnado pueda practicar en alguna pausa durante la exposición.
- Al final de la sesión, se indica al alumnado que debe hacer en casa las colecciones de problemas propuestas. La intención es que puedan trabajar lo aprendido con la pausa y la tranquilidad necesaria para lograr asimilar todo lo explicado. Los problemas están resueltos para que los estudiantes puedan hacer una autoevaluación y comprender en qué fallan.
Novena sesión
- El inicio de la sesión será la resolución de dudas que pueda tener el alumnado tras trabajar las colecciones de ejercicios en casa.
- Tras la resolución de las dudas se hace entrega de la segunda tarea de evaluación y se marca el tiempo que durará la prueba.
- Finalizada la prueba, se hará la corrección de la misma en clase y se resolverán las dudas que puedan surgir. Como sugerencia, se puede proponer al alumnado que corrija la prueba y se autoevalúe.
Décima y undécima sesiones
- La décima sesión se dedica a explicar las generalidades de los «hidrocarburos», profundizando en los alcanos. alquenos y alquinos. Se proponen algunos ejercicios en los apartados como apoyo a la explicación del docente.
- La undécima sesión es una sesión de trabajo. El alumnado realiza en clase los ejercicios propuestos, comprueba las soluciones y pregunta las dudas que pudieran surgir. Tras la resolución de las dudas, a modo de repaso, se puede visionar la presentación incluida en el recurso. Si el docente lo prefiere, se puede hacer el visionado antes de hacer los ejercicios.