Datos identificativos
Título: Estudio cuántico de la materia
Etapa: Bachillerato.
Materia: Química.
Curso: Segundo.
Vinculación con otras materias
La situación de aprendizaje está pensada para poder trabajar en la materia indicada. Se puede implicar a la materia de Física y abordar el estudio del modelo mecano-cuántico del átomo desde la contribución de la Física a su desarrollo, siendo el reto final una tarea de evaluación común para ambas materias. Esta posibilidad implica la coordinación entre los docentes que impartan las materias para poder establecer qué partes se trabajan en una u otra materia, qué ampliaciones se hacen a la propuesta y en qué momento del curso se abordan los saberes básicos implicados.
Descripción e intenciones de los aprendizajes
La situación de aprendizaje plantea un breve repaso de los modelos atómicos clásicos y el estudio detallado del primer modelo atómico «cuántico»: el modelo de Bohr. A partir de la comprensión de este modelo, se estudian las contribuciones de otras disciplinas científicas que permitieron establecer el actual modelo del átomo. Una vez comprendido el modelo actual, se aborda el entendimiento de la configuración electrónica de los elementos y las consideraciones energéticas que se cumplen. Es un conocimiento necesario para entender cómo se producen los distintos tipos de enlaces y cuáles son sus características y propiedades.
- Repasar los distintos modelos atómicos clásicos y comprender cómo integra el modelo de Bohr el concepto fundamental de cuantización de la energía.
- Comprender que el conocimiento científico está en constante cambio, se construye sobre conocimientos anteriores y es multidisciplinar.
- Comprender que las teorías y modelos científicos han de explicar las observaciones realizadas y, en caso de no hacerlo, entran en crisis y han de ser revisados y reformulados.
- Entender que el modelo actual de átomo es complejo porque está basado en principios cuánticos complejos que permiten comprender cómo funciona el mundo microscópico.
- Entender cómo se distribuyen los electrones en el interior de los átomos y por qué se distribuyen de esa manera.
- Entender cómo se distribuyen los elementos químicos en la tabla periódica y qué relación existe con su configuración electrónica externa.
- Repasar qué partículas componen los núcleos atómicos y qué relación se puede establecer entre el número de cada tipo de partícula. Número atómico y masa atómica.
Temporalización y relación con la programación
Se propone el desarrollo de la situación de aprendizaje en dieciséis sesiones durante el primer trimestre del curso. Para lograr la comprensión y asimilación de los contenidos teóricos de esta situación de aprendizaje, se plantean gran cantidad de ejercicios de diverso tipo, siempre acompañados de las resoluciones de los mismos, para que el alumnado pueda practicar y llevar a cabo una autoevaluación de su progreso.
Esta situación de aprendizaje precede a la situación de aprendizaje que estudia cómo se combinan los átomos para formar moléculas o compuestos químicos de otra naturaleza. Ambas situaciones de aprendizaje podrían formar parte de una misma unidad de programación que abordase la estructura de la materia.