Estrategias metodológicas
- Trabajo colaborativo. El alumnado está dispuesto por parejas y trabaja de manera coordinada en las sesiones de resolución de problemas. Este modo de trabajo permite poner en marcha la tutoría entre iguales como metodología colaborativa. La observación directa con intervención por parte del docente permite evaluar el progreso del alumnado y detectar las dificultades o errores para poder dar indicaciones que permitan la corrección por parte del estudiantes.
- Aprendizaje basado en resolver problemas. La resolución ordenada, explicada y sistemática de problemas es una herramienta muy adecuada para ordenar conceptos, relacionar ideas y afianzar aprendizajes. Cuando los saberes básicos son tan teóricos cobra especial importancia la resolución de problemas siguiendo unas pautas prefijadas que ayuden a relacionarlos.
- Pensamiento analítico y actitud crítica. Junto a la selección correcta de información veraz y contrastada, forman la base para tomar decisiones coherentes e informadas, lo que redunda en la mejora de las competencias del alumnado. La resolución de problemas contextualizados forma parte del razonamiento científico y le brinda la posibilidad de ser protagonista en la elaboración de sus conclusiones y decisiones. El reto final plantea la necesidad de analizar, ordenar y valorar la información brindada en la situación de aprendizaje. Esta forma de abordar el resumen final de los saberes básicos debe permitir que el alumnado tenga una visión general muy sólida sobre el desarrollo del conocimiento de la materia.
El docente debe ser quien explique los contenidos más complejos en las sesiones necesarias. Es una buena estrategia lanzar preguntas al grupo para comprobar el nivel de asimilación y comprensión de los contenidos trabajados, así como invitar al alumnado a preguntar en cualquier momento sobre aquello que sienta que no comprende o que perciba como demasiado complejo. En las sesiones de trabajo, el docente debe ser quien cuestione a los estudiantes sobre lo que están haciendo y brinde las indicaciones que fuesen necesarias para ayudarlos a mejorar o corregir los errores detectados.