1. Radiación electromagnética y espectros atómicos
Ondas electromagnéticas
Debemos empezar recordando que una onda electromagnética es aquella que se puede propagar en el vacío, en ausencia de medio material alguno, y cuya dirección de propagación es perpendicular a la oscilación de los campos magnético y eléctrico. A este tipo de ondas se les llama también transversales. En la siguiente imagen puedes ver una representación de una onda electromagnética:
La radiación electromagnética se caracteriza, como todas las ondas, por su frecuencia o por su longitud de onda. Ambas magnitudes están relacionadas con la velocidad de propagación por la expresión:
v = \lambda \cdot \nu
En el caso de que la radiación viaje en el vacío, la velocidad de propagación sería la velocidad de la luz "c".
El espectro electromagnético que nos llega del Sol abarca un rango de frecuencias y longitudes de onda que permite clasificar a esta radiación por intervalos y por los efectos que provocan sobre la materia y sobre los seres vivos. Aquí puedes ver ilustrado este espectro y los usos que damos a los distintos rangos de frecuencia:
Como puedes ver, cuanto mayor es la frecuencia de la radiación (o menor su longitud de onda), mayor es su energía.
Explicación en vídeo
A continuación puedes ver un vídeo en el que explico qué es la radiación electromagnética, cuáles son las magnitudes que usamos para caracterizarla y cómo interpretar el espectro electromagnético. Quizás te pueda servir para refrescar o comprender esta primera parte del tema.
Te presento dos ejercicios resueltos en los que se relacionan la frecuencia y la longitud de onda de una radiación. Te pueden servir de ayuda para terminar de entender cómo trabajar esta parte. Puedes verlos aquí: EJERCICIO 1 y EJERCICIO 2.