Portada del sitio > Bachillerato > F y Q [1.º Bachillerato] > Disoluciones > Ósmosis: volumen final de dos disoluciones de distintas concentraciones (1106)
Ósmosis: volumen final de dos disoluciones de distintas concentraciones (1106)
Viernes 3 de diciembre de 2010, por
Un recipiente tiene dos compartimentos iguales separados por una membrana semipermeable. En uno de ellos se coloca una disolución que se ha preparado disolviendo 50 g de sacarosa () en agua hasta tener medio litro de mezcla; y en el otro, una disolución que se ha preparado disolviendo 50 g de glucosa (
) en agua hasta tener medio litro de mezcla. Al día siguiente, ¿cómo estarán los niveles de los líquidos en los dos compartimentos?
A partir de las masas de sacarosa y glucosa puedes obtener las molaridades de ambas disoluciones:
La relación entre las concentraciones iniciales tiene que ser igual a la relación entre los volúmenes finales, de manera que al final las concentraciones sean iguales. Además, el volumen total del sistema es la suma de los volúmenes:
Dispones ahora de la segunda ecuación para formar el sistema:
Sustituyes en la ecuación anterior:
Esto quiere decir que el volumen de la disolución de glucosa tendrá que ser
RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA EN VÍDEO.
Mensajes
31 de julio de 2017, 17:49, por Laura
¿Podrías poner todos los pasos de la solución? Gracias!
2 de agosto de 2017, 06:39, por F_y_Q
Ya está resuelto por pasos, aunque el modo de resolverlo es distinto al empleado en el vídeo que tenemos en Cibermatex.