Óptica Geométrica

Ejercicios, problemas y cuestiones sobre óptica geométrica.

  • (#7325)   Seleccionar

    Lentes convergentes y divergentes: cálculo de la características de la imagen (7325)

    a) Explica qué es una lente convergente y una lente divergente. ¿Dónde están situados los focos, objeto e imagen en cada una de ellas?

    b) Un objeto de 1 cm de altura se sitúa 30 cm delante de una lente convergente de 20 cm de distancia focal. Determina la posición, tamaño y tipo (real o virtual) de la imagen formada.

  • (#7133)   Seleccionar

    Lente biconvexa: potencia y distancia focal posiciones de objeto e imagen (7133)

    Una lente esférica delgada biconvexa, con caras de radios iguales a 8 cm y hecha de vidrio Flint (con índice de refracción 1.45), forma una imagen reducida a la cuarta parte del tamaño del objeto e invertida. Determina:

    a) La potencia y la distancia focal de la lente.

    b) Las posiciones del objeto y de la imagen.

    c) La altura de la imagen, si el objeto tiene una altura de 6 cm.

  • (#7129)   Seleccionar

    Aumento lateral y características de la imagen de un lente bicóncava (7129)

    Un objeto de 5 cm de altura se encuentra a 30 cm frente a una lente bicóncava hecha de vidrio Flint ligero (n^{\prime} = 1.58), y cuyos radios son de ‐ 23.2 cm. Determina la posición, tamaño y características de la imagen, y su aumento lateral.

  • (#6611)   Seleccionar

    Distancias relativas entre un pez y un pescador (6611)

    Un pescador situado en su barca se encuentra a 2.1 m de altura por encima de la superficie del agua, mientras que un pez nada a 0.5 m debajo de la superficie. El índice de refracción del agua es 4/3.

    a) ¿A qué distancia ve el pescador el pez?

    b) ¿Y el pez al pescador?

  • (#4725)   Seleccionar

    EvAU Andalucía Física junio 2018: ejercicio 3 opción B (resuelto) (4725)

    a) Explica dónde debe estar situado un objeto respecto a una lente delgada para obtener una imagen virtual y derecha: (i) Si la lente es convergente; (ii) si la lente es divergente. Realiza en ambos casos las construcciones geométricas del trazado de rayos e indica si la imagen es mayor o menor que el objeto.

    b) Un objeto luminoso se encuentra a 4 m de una pantalla. Mediante una lente situada entre el objeto y la pantalla se pretende obtener una imagen del objeto sobre la pantalla que sea real, invertida y tres veces mayor que él. Determina el tipo de lente que se tiene que utilizar, así como su distancia focal y la posición en la que debe situarse, justificando tus respuestas.