Campo Eléctrico

Problemas, ejercicios y cuestiones sobre campo eléctrico, interacción electrostática, principio de superposición, intensidad del campo y potencial del campo, etc.

  • (#7614)   Seleccionar

    Energía potencial eléctrica de cada una de las cargas que forman un triángulo rectángulo (7614)

    Se colocan tres cargas puntuales en los vértices de un triángulo rectángulo. Calcula la energía potencial de una de las cargas al estar en presencia de las otras dos y calcula la energía potencial del sistema.

  • (#7613)   Seleccionar

    Cuestiones sobre energía y potencial eléctrico (7613)

    Indica si es verdadero o falso. Explica por qué y corrige la aseveración en caso de que sea falsa.

    a) Si el potencial eléctrico sobre la superficie de una esfera cargada de radio R vale V, el potencial en un punto exterior a una distancia x de la superficie de la esfera valdrá V_{ext} = V_{sup}\cdot \frac{R}{x}.

    b) Si dejamos una carga negativa en libertad (inicialmente en reposo) en una región en la que varía el potencial electrostático, la carga se moverá hacia potenciales crecientes.

  • (#7582)   Seleccionar

    Variación del campo eléctrico resultante entre dos cargas con la distancia (7582)

    Dos cargas puntuales Q _1 y Q _2 de 10 ^{-6}\ C y 3\cdot 10^{-6}\ C respectivamente, se ubican sobre el eje X separadas entre sí por una distancia de 10 cm. Si Q _1 se encuentra en x = 0 y Q _2 en x = 10. Elabora un gráfico representativo de como varía el campo eléctrico resultante (E_R) entre las cargas, respecto a la distancia que las separa, en un intervalo comprendido entre -5 cm y 15 cm, ambos incluidos. Representa los valores del campo eléctrico en el eje de las Y considerando como positivo el sentido hacia la derecha y negativo hacia la izquierda.

  • (#7524)   Seleccionar

    Ángulo con el que un electrón sale de una región con campo eléctrico vertical (7524)

    Un electrón se esta moviendo horizontalmente con una energía cinética de 1.32\cdot 10^{-18}\ J y entra en una región de un campo eléctrico cuyo valor es de 10^3\ \textstyle{N\over C} y que apunta hacia abajo. Si esa región mide horizontalmente 1 cm, determina el ángulo con el que el electrón deja esa región, medido con respecto a su trayectoria original.

  • (#7483)   Seleccionar

    Diferencia de potencial entre dos puntos con dos cargas de signo opuesto (7483)

    Se tienen dos cargas eléctrica ubicadas sobre una misma recta q_1 = 6\ \mu C y q_2 = -6\ \mu C y separadas 12 cm como se muestra en la figura.

    Calcula:

    a) El potencial en el punto A.

    b) El potencial en el punto B.

    c) La diferencia de potencial V_B - V_A.