Movimiento Ondulatorio

Ejercicios, cuestiones y problemas sobre ondas para alumnos de 2º de Bachillerato.

  • (#7329)   Seleccionar

    Tensión a la que está sometida una cuerda que vibra con frecuencia conocida (7329)

    Una cuerda de 2.5 m de longitud vibra en su tercer armónico con una frecuencia de 50 Hz. Si su densidad lineal de masa es de 0.06 kg/m, ¿a qué tensión a está sometida la cuerda?

  • (#7328)   Seleccionar

    Densidad lineal de masa de una cuerda sabiendo su tensión (7328)

    La velocidad de propagación de una onda en una cuerda es de 150 m/s. Determina su densidad lineal de masa si está sometida a una tensión de 450 N.

  • (#7327)   Seleccionar

    Frecuencias de los tres primeros armónicos de una cuerda (7327)

    La velocidad de una onda en una cuerda de 1.2 m de longitud es de 160 m/s. Halla las frecuencias de sus tres primeros armónicos.

  • (#7238)   Seleccionar

    Tensión de una hebra de seda de araña para una frecuencia fundamental (7238)

    Los biólogos piensan que algunas arañas sintonizan hebras de su telaraña para dar una respuesta mejorada en las frecuencias correspondientes a aquellas en las que las presas deseables podrían tener dificultades. La seda de la telaraña de una araña tejedora de orbe tiene un diámetro típico de 20 mm, y la seda de esa araña tiene una densidad de 1\ 300\ \textstyle{kg\over m^3} . Para tener una frecuencia fundamental a 100 Hz, ¿a que tensión debe ajustar la araña una hebra de seda de 12 cm de largo?

  • (#7195)   Seleccionar

    Velocidad y distancia del corazón usando un ECO doppler (7195)

    Un monitor que se emplea para observar los latidos del corazón, se encuentra en reposo y esta equipado con un sonar que envía pulsos sonoros de 40 MHz. Los pulsos que se recibe han sido reflejados por la superficie del corazón que esta directamente debajo y llegan al monitor con un retraso de 80\ \mu s y una frecuencia de 39.9580 MHz. Si la velocidad del sonido en el tejido sanguíneo es de 1.5 km/s, calcula:

    a) La distancia a la que esta el corazón.

    b) La velocidad con la que late el corazón.