Movimientos Vibratorios

Cuestiones, ejercicios y problemas de sistemas que siguen un Movimiento Armónico Simple, para alumnos de 2º de Bachillerato.

  • (#6417)   Seleccionar

    Frecuencias de vibración de dos resortes con distinta longitud

    De dos resortes con la misma constante elástica se cuelgan sendos cuerpos con la misma masa. Uno de los resortes tiene el doble de longitud que el otro, ¿los dos sistemas vibrarán con la misma frecuencia? Explica tu respuesta.

  • (#6371)   Seleccionar

    Relación de la elongación con la energía mecánica de un oscilador armónico

    Una masa de 1 kg oscila unida a un resorte de constante k= 5 N/m, con movimiento armónico simple de amplitud 10^{-2}\ m.

    a) Cuando la elongación es la mitad de la amplitud, calcula que fracción de la energía mecánica es cinética y que fracción es potencial.

    b) ¿Cuánto vale la elongación en el punto en el que la mitad de la energía mecánica es cinética y la otra mitad potencial?

  • (#6369)   Seleccionar

    Análisis del movimiento armónico simple de una partícula sabiendo su frecuencia

    Una partícula efectúa un MAS alrededor del punto x = 0. En t = 0, su posición es de x = 0 m y v = - 60 m/s. Si la frecuencia del movimiento es de 50 Hz, determina:

    a) Frecuencia angular.

    b) La rapidez máxima.

    c) Aceleración máxima.

    d) Posición en t = 6 s.

    e) Velocidad en t = 12 s.

  • (#6232)   Seleccionar

    Tiempo que se adelanta un reloj si se acorta la longitud de su péndulo

    El periodo de un péndulo simple viene dado por la expresión T = 2\pi\cdot \sqrt{\frac{L}{g}}\ (s). Supongamos que la aceleración gravitatoria en el lugar en el que oscila el péndulo es 32\ \frac{ft}{s^2}. Si el péndulo es el de un reloj que se mantiene sincronizado cuando L = 4 ft, ¿cuánto tiempo se adelantará el reloj en 24 horas si la longitud del péndulo se disminuye hasta los 3.97 ft?

  • (#6196)   Seleccionar

    Aceleración de un MAS para un valor de amplitud dado

    La posición, en cm, de un MAS viene dada por la ecuación: x = 4\cdot sen\ 10t, donde t es el tiempo en s. Calcula la aceleración en el instante en que la amplitud es 3 cm.