Inducción Electromagnética

Problemas, ejercicios y cuestiones sobre el fenómeno de inducción electromagnética, leyes de Lenz, Henry, Faraday y síntesis electromagnética.

  • (#6846)   Seleccionar

    Corriente inducida en un hilo que se mueve en un campo magnético (6846)

    El conductor móvil AB de la figura se mueve con una velocidad de 5 \ \textstyle{m\over s} sobre los otros dos paralelos, en el seno de un campo magnético B de 0.2 T, perpendicular al plano de la figura y saliendo de él. La resistencia del circuito formado es de 0.2\ \Omega .

    a) Calcula el valor de la intensidad de corriente que marcará el amperímetro (A).

    b) Calcula la fuerza necesaria, en las condiciones dadas, para mantener constante la velocidad v con que se mueve el conductor AB.

  • (#3345)   Seleccionar

    PAU junio 2015 Andalucía: inducción electromagnética

    a) Explica los fenómenos de inducción electromagnética y enuncia la ley de Faraday-Lenz.

    b) Dos espiras circulares "a" y "b" se hallan enfrentadas con sus planos paralelos:

    • i) Por la espira "a" comienza a circular una corriente en sentido horario. Explica con la ayuda de un esquema el sentido de la corriente inducida en la espira "b".
    • ii) Cuando la corriente en la espira "a" alcance un valor constante, ¿qué ocurrirá en la espira "b"? Justifica la respuesta.
  • (#1971)   Seleccionar

    Selectividad Andalucía septiembre 2011: inducción electromagnética

    a) Fuerza electromotriz inducida; ley de Lenz-Faraday.

    b) Cuando un imán se acerca a una espira se genera en ella una fuerza electromotriz. Razona cómo cambiaría esa fuerza electromotriz si: i) el imán se alejara de la espira; ii) se invirtieran los polos del imán; iii) el imán se mantuviera fijo.

  • (#1485)   Seleccionar

    Inducción electromagnética: campo inducido, flujo y fuerza electromotriz 0001

    Una espira circular de 5 cm de radio, inicialmente horizontal, gira a 60 rpm en torno a uno de sus diámetros en un campo magnético vertical de 0,2 T.

    a) Dibuje en una gráfica el flujo magnético a través de la espira en función del tiempo entre los instantes t = 0 s y t = 2 s e indique el valor máximo de dicho flujo.

    b) Escriba la expresión de la fuerza electromotriz inducida en la espira en función del tiempo e indique su valor en el instante t = 1 s.

  • (#963)   Seleccionar

    PAU inducción electromagnética 0004

    El plano de una espira coincide con el plano xy. Calcula el flujo a través de ella si el campo magnético vale \vec {B} = 0.2\ \vec {u}_x + 0.01\ \vec{u}_y\ T.