Reacciones Químicas

Ejercicios y problemas sobre reacciones químicas: estequiometría, ajuste de reacciones químicas y cálculos estequiométricos.

  • (#6315)   Seleccionar

    Masa de óxido de plata que se obtiene al oxidar plata metálica

    El óxido de plata tiene un valor en el mercado superior a la plata natural. Para obtenerlo se hace reaccionar la plata con un compuesto con hidroxilo, dando lugar al óxido de plata y agua. Si hacemos reaccionar 2.353 kg de plata con 431 kg de ion hidroxilo, ¿qué cantidad de óxido de plata obtendré de dicha reacción?

    Masas atómicas: Ag = 107.8 ; H = 1 ; O = 16.

  • (#4772)   Seleccionar

    Reactivo limitante y masa de producto en una reacción

    Hacemos reaccionar 10 g de sodio metálico con 9 g de agua. Determina cuál de ellos actúa como reactivo limitante y qué masa de hidróxido de sodio se formará. En la reacción también se obtiene hidrógeno.

  • (#4745)   Seleccionar

    Yoduro de plomo(II) que se obtiene en una reacción

    Calcula la masa de yoduro de plomo(II) que se obtendrá al hacer reaccionar 15 g de yoduro de potasio con un exceso de nitrato de plomo(II). Ten en cuenta que en la reacción también se produce nitrato de potasio.

    Datos: K = 39 ; I = 127 ; Pb = 207.

  • (#4744)   Seleccionar

    Reacción entre el dióxido de manganeso y el cloruro de hidrógeno

    Al tratar una muestra de dióxido de manganeso con 20 g de cloruro de hidrógeno, se obtiene cloruro de manganeso(II), gas cloro y agua. Escribe y ajusta la reacción y calcula la masa de cloruro de manganeso(II) que se obtendrá.
    Datos: Cl = 35,5 ; H = 1 ; Mn = 55.

  • (#6149)   Seleccionar

    Volumen de amoniaco al reaccionar 10 kg de nitrógeno

    Una forma de sintetizar el gas amoniaco (NH_3) es combinando los gases nitrógeno y oxígeno a temperaturas y presiones extremadamente altas. Escribe la ecuación balanceada y calcula qué volumen de amoniaco se obtiene cuando 10 kg de nitrógeno se combinan con hidrógeno en exceso a 500^oC y 250 atm.