Ejercicios de Física y Química

Portada del sitio > Química 2º Bachillerato > Reacciones de Transferencia de Protones > Diferencia de concentración de OH a partir del pH 0001

Diferencia de concentración de OH a partir del pH 0001

La sangre tiene un pH de 7,4 y la leche de magnesia, un antiácido común para el malestar estomacal, tiene un pH de 10,4. ¿Cuál es la diferencia de pH entre estas dos bases? Compara la concentración de iones hidróxido de estas dos sustancias.


SOLUCIÓN:

La diferencia de pH sería la diferencia entre los valores dados:
\Delta pH = 10,4 - 7,4 = \bf 3
Podemos calcular las concentración de H^+ asociada a la diferencia de pH:
\Delta [H^+] = 10^{-3}\ M
Para poder calcular la concentración de OH^- debemos tener en cuenta el producto iónico del agua:

K_w = [H^+][OH^-] = 10^{-14}\ \to\ [OH^-] = \frac{10^{-14}}{10^{-3}} = \bf 10^{-11}\ M

Mensajes

  • El análisis no es correcto,en razón que de no obtiene las concentraciones de los iones oxidrilos ya sea de la sangre,ni del la sal de magnesio.gracias de todos modos,por contribuir a la educación.

    • La solución propuesta es correcta y de total lógica matemática y química. Se pide COMPARAR concentraciones y en ningún caso calcularlas. Para resolver el ejercicio propuesto no es necesario el hacer el cálculo que indicas.

      Es muy importante saber hacer este tipo de análisis porque en muchas ocasiones no es posible hacer el cálculo de las magnitudes a comparar y sí saber qué relación numérica existe entre ellas.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Añadir un documento