EBAU Andalucía Química junio 2018: opción B ejercicio 4 (resuelto)

, por F_y_Q

a) Según la teoría de Brönsted-Lowry justifica, mediante las correspondientes reacciones químicas, el carácter ácido, básico o neutro de disoluciones acuosas de HCl y de NH_3
b) Según la teoría de Brönsted-Lowry escribe la reacción que se produciría al disolver etanoato de sodio (CH_3COONa) en agua, así como el carácter ácido, básico o neutro de dicha disolución.
c) Se tienen tres disoluciones acuosas de las que se conocen: de la primera [OH^-] = 10^{-4}\ M, de la segunda la [H_3O^+] = 10^{-4}\ M y de la tercera la [OH^-] = 10^{-7}\ M. Ordénalas, justificadamente, en función de su acidez.


SOLUCIÓN:

a) Esta teoría establece que un ácido es aquella sustancia capaz de ceder protones, mientras que una base es aquella sustancia que acepta protones. En este contexto, y considerando disoluciones acuosas, las reacciones químicas serán:
\bf HCl + H_2O\ \to\ Cl^- + H_3O^+ (Ácido)
\bf NH_3 + H_2O\ \to\ NH_4^+ + OH^- (Base)
b) La disolución de la sal daría lugar a la disociación en sus iones. Cada uno de estos iones, en agua, actúa de manera distinta:
\bf Na^+ + H_2O\ \to\
El catión sodio es una especie que no modifica el producto iónico del agua porque no puede actuar como ácido ni como base y deriva de una base muy fuerte.
\bf CH_3COO^- + H_2O\ \to\ CH_3COOH + OH^-
El anión etanoato sí que puede alterar el producto iónico del agua actuando como base y aceptando un protón, ya que deriva de un ácido débil y tiene cierto carácter básico. Por lo tanto, la disolución de la sal dará lugar a una disolución básica.
c) Para ordenar las tres disoluciones será bueno que todas estén expresadas en función de la concentración del mismo ion. Vamos a expresar todas las concentraciones en función de la concentración de hidronio (u oxonio):
Primera: [OH^-][H_3O^+] = 10^{-14}\ \to\ \bf [H_3O^+] = 10^{-10}\ M
Tercera: [OH^-][H_3O^+] = 10^{-14}\ \to\ \bf [H_3O^+] = 10^{-7}\ M
Cuanto mayor sea la concentración de \bf H_3O^+ mayor será la acidez de la disolución, por lo tanto, el orden pedido es:
Segunda > Tercera > Primera.