Principio de Le Chatelier aplicado al equilibrio de ionización del HCN

, por F_y_Q

El cianuro de hidrógeno es un líquido muy venenoso y altamente volátil, soluble en agua, en donde origina ácido cianhídrico. Considera la ionización del ácido cianhídrico en disolución acuosa e indica cómo resulta afectado el porcentaje de ionización de dicho ácido en los siguientes casos, justificando tus respuestas:

a) Agregado de una pequeña cantidad de hidróxido de sodio.

b) Agregado de cianuro de sodio.

c) Agregado de cloruro de sodio.

d) Aumento del volumen del recipiente.

e) Aumento de la temperatura.


SOLUCIÓN:

La disolución de un gas en un líquido es un proceso exotérmico por lo que puedes escribir el equilibrio del proceso dado en el enunciado como:

\color{blue}{\ce{HCN(l) + H2O(l) <=> CN-(ac) + H3O+(ac) + Q}


a) Si añades una base al equilibrio retiras parte del \ce{H3O+ } porque se neutraliza con el \ce{OH- } añadido, produciéndose el desplazamiento del equilibrio hacia los productos y aumentando el porcentaje de disociación del ácido.
b) Si agregas \ce{NaCN}, añades cianuro al equilibrio y eso provoca que evolucione hacia los reactivos disminuyendo el porcentaje de disociación del ácido.
c) Al añadir \ce{NaCl} añades iones espectadores al equilbrio, con lo que no se ve afectado el equilibrio yno varía el porcentaje de disociación del ácido.
d) El aumento del volumen del recipiente no afecta al equilibrio porque la estequiometría es 1:1, por lo que no varía el porcentaje de disociación del ácido.
d) Como el proceso de disolución de un ácido en agua es exotérmico, se producirá la disminución del porcentaje de disociación del ácido.