Analizamos los cambios químicos
El ejemplo de la naranja que viste al principio es un cambio químico.
Estos cambios implican que se altera la naturaleza o composición química del sistema, apareciendo sustancias nuevas. En la mayoría de los casos se trata de fenómenos irreversibles, es decir, que no podemos revertir o volver al punto de partida.
Supón que estás al lado de una chimenea y echas unos papeles que crees que no sirven para nada. Al cabo de veinte segundos te dicen tus padres que eran unas facturas importantes. ¿Crees que tiene remedio la situación o tendrán que pedir duplicados de las facturas? Como parece claro que no vas a poder rescatar las facturas del fuego y volverlas a tener como estaban antes, por lo que ha ocurrido un cambio químico.
Como puedes ver, las dos imágenes son de un huevo pero, ¿dirías que ha cambiado su naturaleza? Sus propiedades nutritivas son muy similares. ¿Quiere eso decir que es un cambio químico o físico? De nuevo tienes que recurrir a la idea de reversibilidad. ¿Podrías volver a la situación de huevo crudo una vez que lo has frito? Como la respuesta es que no, estás ante un cambio químico. |
Ejemplo de cambio químico en vídeo
Ahora vas a poder ver un vídeo en el que se produce un fenómeno físico que ya conoces, la disolución de una sal en un líquido, pero seguido de un cambio químico. Observa que el cambio químico será evidente. ¿Cómo te has dado cuenta de que se trata de un fenómeno químico?
¿Cómo saber si es un cambio químico?
Existen pistas para saber que estamos ante un cambio químico. A estos fenómenos los llamamos indicadores de reacción. Algunos de ellos son:
- Cambios de color. En el vídeo has podido observar un cambio de color muy evidente.
- Desprendimiento de gases. Seguro que has tenido que tomar alguna vez una pastilla efervescente. Al echarla al agua comienza a liberarse un gas y se llena el líquido de burbujas.
- Absorción o liberación de energía. Se pueden producir calentamientos o enfriamientos del sistema que son muy apreciables en gran cantidad de casos, llegando incluso a producirse explosiones.
- Aparición de precipitados. Hay cambios químicos que implican que aparezcan sustancias que no se disuelven en el medio y quedan en el fondo sin disolver.
- Desprendimiento de luz. Es muy común en el que caso de las combustiones.
Hechos que indican que lo que observas es un cambio químico en el sistema.
Es un cambio en el que se produce un cambio en la naturaleza o composición química del sistema.
Lectura facilitada
Los cambio químicos implican que aparecen sustancias nuevas y desaparecen sustancias iniciales, es decir, que hay cambios en la naturaleza del sistema.
Suelen ser irreversibles. Esto quiere decir que, una vez que ocurren, ya no puedes deshacer los cambios.
Algunos ejemplos son: quemar cosas, que se estropeen los alimentos, que se oxiden los metales...