Secuencia competencial
Se proponen nueve sesiones para el desarrollo de la situación de aprendizaje, aunque se debe adecuar el número de sesiones al ritmo de aprendizaje de cada grupo de estudiantes.
Dos primeras sesiones
- El inicio de la situación de aprendizaje corresponde al docente, usando la introducción para presentar qué aprendizajes son los que el alumnado debe adquirir y afianzar.
- Los equipos de trabajo tendrán que trabajar el primer apartado «Tipos de cambios». La lectura y visionado de los vídeos son los soportes en los que reciben la información. Es importante que el docente supervise el trabajo de los equipos e insista en la necesidad de que todos los miembros de los equipos tomen nota en sus libretas de clase sobre las ideas clave.
- La realización de los ejercicios propuestos es el final de estas dos sesiones. La primera actividad es colaborativa y ayuda al alumnado a contextualizar lo aprendido, dándole sentido al aprendizaje y haciéndolo significativo al aplicarlo a casos cotidianos y cercanos a su realidad. La segunda actividad es un juego para que los equipos compitan entre sí, con la intención de concluir el aprendizaje de los saberes básicos trabajados y relacionarlo con la primera actividad de evaluación que tendrán que hacer, que será presentada al final de la segunda sesión.
Tercera sesión
Esta sesión se dedica al desarrollo del apartado «Reacciones químicas». Es importante hacerlo adaptando este desarrollo al ritmo de aprendizaje del grupo y ser generoso proponiendo ejemplos y ejercicios de rutina para que el alumnado asimile cómo la química describe los cambios químicos. Es un buen momento para presentar los nombres y fórmulas de sustancias químicas comunes, lo que permitirá que el alumnado empiece a asociar el lenguaje química con su realidad más cercana. En el recurso se presentan ejemplos comunes, pero se recomienda al docente que proponga otros ejemplos que puedan ser afines a la realidad de su alumnado para reforzar este aprendizaje.
Cuarta y quinta sesiones
Se proponen dos sesiones para completar el apartado «Ecuaciones químicas». En el recurso se incluyen un vídeo explicando cómo escribirlas y ejercicios para practicar, acompañados de las resoluciones. Es buena idea trabajar en clase todos los ejercicios y buscar más ejemplos, si fuera necesario, hasta que todo el alumnado comprenda cómo escribir las ecuaciones químicas.
Durante las sesiones de clase, el docente puede hacer observaciones con intervención en cada equipo, logrando de ese modo que las indicaciones y propuestas de mejora a los estudiantes sean cercanas y oportunas en el tiempo.
Sexta sesión
En esta sesión se resuelve el reto lúdico propuesto como ejercicios de repaso y refuerzo. Los equipos han de resolver ejercicios y solo pueden avanzar en el recorrido cuando están completamente correctos. Esto se consigue por medio del uso de palabras clave que dan acceso a los siguientes juegos. Parte de la información contenida en los juegos es necesaria para hacer la segunda tarea de evaluación, por eso es importante que todos los equipos finalicen el juego.
Si el docente lo estima oportuno, puede plantear la sesión como una competición entre equipos, de manera que se pueda fomentar el buen ambiente en clase. Una posibilidad para ello es permitir que los equipos más rápidos puedan ayudar a otros que tienen alguna dificultad. Se ese modo de fomentar la cooperación.
Séptima sesión
En esta sesión se trabaja el apartado «Ley de conservación de la masa» en el que se incluye un vídeo explicando aspectos teóricos de la LCM y otro vídeo en el que se resuelve un problema paso a paso. Con este apoyo, se espera que el alumnado pueda enfrentarse a la resolución de un primer problema, del que se ofrece la resolución paso a paso. Este primer problema está pensado para que el docente evalúe las posibles dificultades que pueden presentar los equipos, o estudiantes en particular, y pueda ofrecer la ayuda necesaria para superarlas.
Sigue la sesión con otros dos ejercicios, de distinta dificultad, de los que también se ofrece la resolución para poder comprobar si se han realizado correctamente. Las resoluciones también incluyen la posibilidad de descargarlas en formato EDICO por si hubiese algún estudiante ciego que lo precisara.
Para terminar, se puede presentar la segunda tarea de evaluación a los estudiantes y explicarles cómo se calificará, según la rúbrica de evaluación. Esta tarea de evaluación está pensada para hacerse fuera del aula, aunque será el docente quien decida si la quiere incluir en el trabajo de aula y dedica una sesión más a su realización.
Octava sesión
En esta sesión se procede a la lectura de la información facilitada en el recurso en el apartado «Química, sociedad y medioambiente». Luego se asigna a los equipos uno de los bloques de información para que puedan indagar más sobre la información, usando los enlaces que se facilitan para ello. En caso de ser necesario, el docente puede ofrecer otras fuentes de información para ampliar la actividad. Todos los miembros de cada equipo deben tomar nota de las ideas importantes porque será de ayuda para preparar la exposición oral de la tercera tarea de evaluación.
Se finaliza la sesión explicando cómo será la tercera tarea de evaluación y cómo será calificada.
Novena sesión
La última sesión está dedica a la exposición oral de los equipos. Se puede dejar que cada equipo nombre un portavoz o se puede indicar que todos los miembros tengan que exponer. El docente decide cómo hará la tarea porque es quien conoce al alumnado y quien mejor sabe qué dará mejor resultado.
Para finalizar la sesión, es oportuno explicar en qué consistirá el reto final de la situación de aprendizaje.