Ya sabes que vives rodeado de materia, cómo está formada esa materia y cómo la clasificamos. Sin embargo, la materia sufre cambios constantemente a tu alrededor, aunque tú no te des cuenta. Imagina que estás haciendo un trabajo para el instituto en tu casa. Cuando escribes sobre el papel estás provocando un cambio en el papel, si te equivocas y usas el corrector también provocas un cambio, si no hay manera de mejorar la presentación y decides hacer una bola con el folio y tirarlo a la papelera... ¡¡Estás provocando un cambio en la materia del folio!!
La primera pregunta que se te puede ocurrir es si todos los cambios que ocurren a tu alrededor son iguales. ¿Sería lo mismo hacer una bola con el folio que partirlo en diez trozos o quemarlo? En este tema vas a aprender que no todos los cambios son iguales, cómo se pueden clasificar y cómo los podrás distinguir.
Vas a leer y escuchar en muchas ocasiones la palabra fenómeno en este tema. ¿Sabes qué significa?
Un fenómeno es cualquier cambio que se produce en la naturaleza y que puede observarse por medio de los sentidos o por medición directa o indirecta.