Saltar la navegación

Datos

Datos identificativos

Título: La materia cambia constantemente.

Etapa: Educación Secundaria Obligatoria.

Materia: Física y Química.

Curso: Segundo.


Vinculación con otras materias

La situación de aprendizaje está pensada para poder trabajar en la materia indicada o para implicar a otras materias como Biología y Geología, siendo necesaria la coordinación entre los docentes que impartan las materias para poder establecer qué partes se trabajan en una u otra materia o qué ampliaciones se hacen a la propuesta.

Descripción e intenciones de los aprendizajes

Esta situación de aprendizaje cierra el bloque de saberes básicos sobre la materia, planteando los tipos de cambios que esta sufre en el medio natural. Comprender cómo son esos cambios, cómo se clasifican y cómo se pueden diferenciar es fundamental para conseguir una comprensión adecuada del mundo que nos rodea.

El recurso contiene un acercamiento a la nomenclatura química, aunque se hace desde un punto de vista lúdico con el que se pretende la asociación de nombres y fórmulas de compuestos muy comunes y que serán necesarios para tareas de evaluación o el reto final. La intención es contextualizar esa parte de la química para que el alumnado sienta que es útil para comprender ciertos fenómenos.

  1. Conocer los dos tipos de cambios se producen en la materia y cómo se pueden diferenciar uno del otro.
  2. Conocer la manera en la que la química describe los cambios químicos y las reglas necesarias para poder aplicarla a casos sencillos.
  3. Realizar cálculos químicos simples que impliquen el uso de dos leyes ponderales: la ley de la conservación de la masa y la ley de las proporciones definidas.
  4. Conocer algunas implicaciones sociales y medioambientales que se derivan del uso de la química en algunos sectores y cómo minimizarlas para conseguir que el impacto sea menor.
  5. Conocer los riesgos de no hacer caso a las indicaciones de los fabricantes de productos de limpieza y ser capaces de transmitir cómo hacer un buen uso, saludable y seguro, de estos productos a sus familiares y otras personas de su entorno cercano.

Temporalización y relación con la programación

Se propone el desarrollo de la situación de aprendizaje en nueve sesiones, tras el desarrollo de las dos situaciones de aprendizaje precedentes sobre la materia, en el segundo trimestre del curso. De ese modo, con esta situación de aprendizaje se finalizan los saberes básicos del bloque B y se trabajan los del bloque E del currículo de la materia. Las metodologías recogidas en el recurso fomentan el  aprendizaje por medio del descubrimiento, analizando, pensando y resolviendo cuestiones de forma colaborativa, lo que contribuye a que el alumnado progrese en sus competencias específicas y competencias clave.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)