Limpieza y salud
Existen muchos productos de limpieza para el hogar en el mercado. Una de las cosas que es necesario hacer cuando se usan estos productos es leer sus etiquetas y seguir las medidas de seguridad que indican cada uno de los fabricantes. Algunas personas creen que mezclar productos de limpieza puede ser útil para conseguir más limpieza y desinfección, pero puede ocurrir todo lo contrario e incluso resultar ser una práctica muy peligrosa para la salud.
Cuando se mezcla el amoniaco con la lejía, que es una mezcla de hipoclorito de sodio con agua, se producen dos sustancias nuevas que son el hidróxido de sodio y la cloramina. El hidróxido de sodio es un desengrasante muy corrosivo que puede provocar daños en la piel, mientras que la cloramina es una sustancia gaseosa que afecta gravemente a las vías respiratorias, pudiendo producir la muerte por inhalación continua.
Ya tienes conocimientos químicos suficientes para poder comprender qué puede ocurrir al hacer mezclas como la anterior, por lo que es buena idea explicar a las personas que te rodean, y que pueden no tener esos conocimientos, cuáles son las prácticas que no deben hacer y cuáles son recomendables llevar a cabo. Eso sí, ten en cuenta que los adultos no son fáciles de convencer si no se les dan argumentos de peso para que cambien de opinión. La información ha de ser veraz, concreta y fácil de entender.
El reto que te propongo es crear una infografía o esquema en la que expliques los riesgos de mezclar distintos productos de limpieza. Con ella, podrás informar a tu familia y allegados de qué cosas no deben hacer cuando usen productos de limpieza en casa y qué otras cosas son buenas que hagan para evitar problemas de salud.
Para que tu información sea convincente, puedes usar la reacción que tiene lugar en la mezcla anterior como base para hacer tu esquema o infografía. Si explicas ese proceso de manera clara, el resto de la información será tenida en cuenta por las personas a las que expliques los hechos.
Te dejo un ejemplo de cómo presentar la información, aunque lo ideal es que seas creativo o creativa y te animes a presentar la información de la manera que creas más acertada.