Estudio de una reacción química 0001

, por F_y_Q

El dióxido de carbono(CO_2) se encuentra en la atmósfera como producto de la respiración de animales y vegetales. Se produce también en las combustiones, en los procesos de fermentación y en las emanaciones volcánicas.
Es un gas incoloro, inodoro y de sabor picante, mucho más denso que el aire. Las bebidas gaseosas, las cervezas, la soda, los vinos espumosos, contienen dióxido de carbono disuelto a presión.

En el laboratorio se puede obtener descomponiendo el carbonato de calcio(CaCO_3) por acción del ácido clorhídrico formándose dióxido de carbono, cloruro de calcio y agua. Se puede reconocer haciéndolo burbujear en agua de cal (hidróxido de calcio) formándose un precipitado blanco de carbonato de calcio.

De acuerdo con lo dicho en el texto:

a) Plantea la ecuación de obtención para el dióxido de carbono.

b) Indica los estados de agregación de los reactivos y productos.

c) Indica el número de reactivos y productos presentes en la ecuación química.

d) Di si es falsa o verdadera, justificándolo con datos, la siguiente afirmación: La suma de las masas molares de los reactivos es 124g.

e) Si quisieras obtener 44 g de dióxido de carbono, ¿cuántos gramos de cada uno de los reactivos necesitarías? Justifica la respuesta.


SOLUCIÓN:

a) y b)

\bf CaCO_3(s) + 2HCl(l)\ \to\ CaCl_2(s) + CO_2(g) + H_2O(l)


c) Dos reactivos y tres productos.
d) Falso. La suma de las masas molares es 136,5. Para ello hacemos las masas de cada compuesto:
CaCO_3 = 40·1 + 12·1 + 16·3 = 100 g/mol
HCl = 1·1 + 35,5·1 = 36,5 g/mol
e) Para obtener 44 g de CO_2 (que es un mol de ese producto), deberíamos hacer reaccionar 1 mol de CaCO_3 y dos mol de HCl. Eso quiere decir que habría que hacer reaccionar 100 g de \bf CaCO_3 y 73 g de HCl.