Relación entre los calores específicos de dos sustancias distintas

, por F_y_Q

Las sustancias A y B tienen la misma masa y están a la misma temperatura inicial. Cuando la misma cantidad de calor se aplica en ambas, la temperatura final de A es 75 grados centígrados y la de B es 35 grados centígrados. ¿Qué te dice esto acerca de los calores específicos de las sustancias A y B?


SOLUCIÓN:

Este ejercicio se puede razonar de varias maneras; basándonos en la definición de calor específico o deduciendo matemáticamente la relación entre los calores específicos. Vamos a resolver el ejercicio de ambas maneras.
A partir de la definición de calor específico.
El calor específico expresa la resistencia que tiene un sistema a variar su temperatura, para una masa y un cantidad de calor determinada. Esto quiere decir que cuanto mayor es el valor del calor específico, menor es la variación de temperatura que experimenta.
Como la variación de temperatura de B es menor que la de A, el calor específico de B tiene que ser MAYOR que el calor específico de A.
Deducción matemática.
Como el calor dado a cada sistema, la masa de A y B y las temperaturas iniciales son las mismas, podemos escribir las ecuaciones para A y B como:
Q = m\cdot c_e(A)\cdot \Delta T_A
Q = m\cdot c_e(B)\cdot \Delta T_B
Si dividimos ambas ecuaciones:
\frac{Q}{Q} = 1 = \frac{\cancel{m}\cdot c_e(A)\cdot \Delta T_A}{\cancel{m}\cdot c_e(B)\cdot \Delta T_B}\ \to\ c_e(B)\cdot \Delta T_B = c_e(A)\cdot \Delta T_A
Como la diferencia de temperatura de A es mayor que la de B, la igualdad solo se puede cumplir si:

\frac{c_e(B)}{c_e(A)} = \frac{\Delta T_A}{\Delta T_B} > 1\ \to\ \bf c_e(B) > c_e(A)