Campo Magnético

Problemas, ejercicios y cuestiones sobre campo magnético y interacción electromagnética para alumnos de 2º de Bachillerato.

  • (#5209)   Seleccionar

    Trayectoria que siguen los electrones de un tubo de rayos catódicos dentro de un campo magnético

    Cuando se coloca un tubo de rayos catódicos horizontalmente en un campo magnético que está orientado verticalmente hacia arriba, los electrones emitidos del cátodo siguen una de las trayectorias hacia la pantalla frontal. Explica razonadamente cuál será la trayectoria que siguen los electrones de las que se muestran en la figura:

  • (#5189)   Seleccionar

    Dirección de la fuerza magnética a la que está sometida una carga

    Cada uno de los puntos indicados en las esquinas del cubo de la imagen representa una carga positiva q que se mueve con una velocidad de magnitud v en la dirección indicada. La región descrita está en el seno de un campo magnético \vec B, paralelo al eje OX y dirigido hacia la derecha. ¿Cuáles de las cargas experimentan una fuerza debido a \vec B? ¿Cuál es la dirección de la fuerza magnética en cada carga?

  • (#5177)   Seleccionar

    Campo magnético necesario para una trayectoria circular de un electrón

    Un electrón tiene en el punto A de la figura una velocidad de 10^6\ m\cdot s^{-1} en el sentido indicado. De acuerdo a los datos que aparecen:

    a) Señala la dirección y sentido de las líneas del campo magnético uniforme que debe extenderse por encima del plano AB.

    b) Calcula el valor de la intensidad del campo magnético que obligará al electrón a seguir la trayectoria semicircular de A hasta B.

    c) ¿Qué tiempo demora la partícula en moverse desde A hasta B?

    Datos: |q_e| = 1,6\cdot 10^{-19}\ C ; m_e = 9,1\cdot 10^{-31}\ kg

  • (#4932)   Seleccionar

    Modelo EBAU Madrid 2019: fuerza magnética sobre un electrón

    a) Enuncia la ley de Ampère.
    b) Un hilo conductor indefinido situado a lo largo del eje Z transporta una corriente de 20 mA en el sentido positivo del eje. Calcula la fuerza magnética experimentada por un electrón que lleva una velocidad de 10^5\ m\cdot s^{-1} en la dirección positiva del eje Y cuando se encuentra en la posición (0, 5, 0) m.
    Datos: e = 1,6\cdot 10^{-19}\ C ; \mu_0 = 4\pi\cdot 10^{-7}\ N\cdot A^{-2}.

  • (#4795)   Seleccionar

    Energía cinética de un electrón que entra en un campo magnético

    Cuando un electrón entra perpendicularmente a las líneas de fuerza de un campo magnético de 21 mT, la fuerza magnética lo hace girar un radio de 7 mm. Determina la energía cinética que posee dicho electrón.
    Datos: m_e = 9,1\cdot 10^{-31}\ kg ; q_e = 1,6\cdot 10^{-19}\ C.