Campo Magnético

Problemas, ejercicios y cuestiones sobre campo magnético y interacción electromagnética para alumnos de 2º de Bachillerato.

  • (#4795)   Seleccionar

    Energía cinética de un electrón que entra en un campo magnético

    Cuando un electrón entra perpendicularmente a las líneas de fuerza de un campo magnético de 21 mT, la fuerza magnética lo hace girar un radio de 7 mm. Determina la energía cinética que posee dicho electrón.
    Datos: m_e = 9,1\cdot 10^{-31}\ kg ; q_e = 1,6\cdot 10^{-19}\ C.

  • (#4724)   Seleccionar

    EBAU Andalucía Física junio 2018: ejercicio 2 opción B (resuelto)

    a) Un electrón se mueve con un movimiento rectilíneo uniforme por una región del espacio en la que existen un campo eléctrico y un campo magnético. Justifica cuáles deberán ser la dirección y sentido de ambos campos y deduce la relación entre sus módulos. ¿Qué cambiaría si la partícula fuese un protón?
    b) Un conductor rectilíneo transporta una corriente de 10 A en el sentido positivo del eje Z. Un protón situado a 50 cm del conductor se dirige perpendicularmente hacia el conductor con una velocidad de 2\cdot 10^5\ m\cdot s^{-1}. Realiza una representación gráfica indicando todas las magnitudes vectoriales implicadas y determina el módulo, dirección y sentido de la fuerza que actúa sobre el protón.
    \mu_0 = 4\pi\cdot 10^{-7}\ T\cdot m\cdot A^{-1} ; e = 1,6\cdot 10^{-19}\ C

  • (#4177)   Seleccionar

    EBAU Andalucía Física junio 2017: ejercicio 2 opción A (resuelto)

    a) Un haz de electrones atraviesa una región del espacio siguiendo una trayectoria rectilínea. En dicha región hay aplicado un campo electrostático uniforme.
    ¿Es posible deducir algo acerca de la orientación del campo? Repita el razonamiento para un campo magnético uniforme.
    b) Una bobina, de 10 espiras circulares de 15 cm de radio, está situada en una región en la que existe un campo magnético uniforme cuya intensidad varía con el tiempo según:

    B = 2\ cos\ (2\pi t - \pi/4)\ T

    y cuya dirección forma un ángulo de 30º con el eje de la bobina. La resistencia de la bobina es 0,2\ \Omega. Calcule el flujo del campo magnético a través de la bobina en función del tiempo y la intensidad de corriente que circula por ella en el instante t = 3 s.

  • (#3343)   Seleccionar

    PAU Andalucía junio 2015: campo magnético creado por conductores rectilíneos

    Por el conductor A de la figura circula una corriente de intensidad 200 A. El conductor B, de 1 m de longitud y situado a 10 mm del conductor A, es libre de moverse en la dirección vertical.

    a) Dibuja las líneas de campo magnético y calcula su valor para un punto situado en la vertical del conductor A y a 10 cm de él.

    b) Si la masa del conductor B es de 10 g, determina el sentido de la corriente y el valor de la intensidad que debe circular por el conductor B para que permanezca suspendido en equilibrio en esa posición.

    Datos: g = 9,8\ m\cdot s^{-2} ; \mu_0 = 4\pi \cdot 10^{-7}\ T\cdot m\cdot A^{-1}

  • (#2817)   Seleccionar

    Inducción magnética de un conductor rectilíneo 0001

    Calcula la inducción magnética a 2 m de un cable muy largo, que transporta una corriente de 30 A.