Ejercicios de ampliación, refuerzo y repaso

  • (#5995)   Seleccionar

    Refuerzo: tiempo y distancia de frenado para un camión sobre el que se aplica una fuerza

    Se aplica una fuerza de 15 000 N para frenar un vehículo de 2 500 kg que circulaba a una velocidad de 130 km/h. ¿En qué distancia y tiempo se logró detenerlo?

  • (#5989)   Seleccionar

    Repaso: reacción ajustada entre nitrito de sodio y cloruro de amonio

    Escribe la ecuación química balanceada entre el nitrito de sodio y el cloruro de amonio sobre agua destilada, calentando posteriormente.

  • (#5985)   Seleccionar

    Ampliación: masa de amoniaco para obtener una tonelada de ácido nítrico (método de Ostwald)

    El ácido nítrico se produce industrialmente mediante el proceso de Ostwald, que se representa por medio de las siguientes ecuaciones químicas:

    NH_3(g) + O_2(g)\ \to\ NO(g) + H_2O(l)

    NO(g) + O_2(g)\ \to\ NO_2(g)

    NO_2(g) + H_2O(l)\ \to\ HNO_3(ac) + HNO_2(ac)

    ¿Qué masa de NH_3, en gramos, se debe utilizar para producir una tonelada de HNO_3 con el procedimiento descrito, suponiendo un rendimiento del 80\% en cada uno de los pasos?

  • (#5982)   Seleccionar

    Refuerzo: fuerza aplicada durante 10 s sabiendo el valor del impulso

    Un cuerpo recibe la acción de una fuerza durante 10 s. Sabiendo que el impulso recibido fue de 2 000 N, determina el valor de la fuerza aplicada.

  • (#5959)   Seleccionar

    Repaso: Fuerza neta sobre una pelota cuando es pateada

    En un instante, cuando una pelota de fútbol está en contacto con el pie de un jugador que la patea, la componente horizontal de la aceleración de la pelota es de 810\ \textstyle{m\over s^2} y la componente vertical o y de su aceleración es de 1\ 100\ \textstyle{m\over s^2}. Si la masa de la pelota es de 0,43 kg, ¿cuál es la magnitud de la fuerza neta que actúa sobre el balón de fútbol en este instante?