Ampliación: presión osmótica en disoluciones de electrolitos y no electrolitos (6044)

, por F_y_Q

Se prepararon dos tubos en U con disoluciones 1 M separadas por una membrana semipermeable. En el tubo A se puso una disolución de NaCl y otra de KCl y en el tubo B se colocó una disolución de glucosa y otra de cloruro de sodio.

En el tubo A no ocurrió nada y en ambos brazos del tubo las soluciones permanecen en el mismo nivel. En el tubo B se observa un aumento del volumen en el brazo del tubo correspondiente a la disolución de NaCl.

1. Analiza las semejanzas y diferencias existentes entre los solutos utilizados en cada uno de los tubos y propón una hipótesis de lo observado.

2. Si las disoluciones tienen la misma concentración, ¿por qué crees que en el tubo B el gradiente de transporte a través de la membrana va de la disolución de glucosa a la de NaCl?


SOLUCIÓN:

1. En el tubo A se han usado disoluciones de la misma concentración de electrolitos fuertes cuyo factor de Van’t Hoff es el mismo e igual a 2 (porque se obtienen dos iones al disociarse las sales en el agua), mientras que en el tubo B se ha usado un electrolito fuerte (NaCl) y la glucosa que no es un electrolito porque no se disocia al disolverse. Esta diferencia en la naturaleza de las sustancias es la que provoca que en el tubo B sí se observe el fenómeno de ósmosis.

2. Se debe a que la concentración de iones en disolución en la parte del NaCl es el doble que la concentración de partida y, por lo tanto, que la concentración inicial de glucosa, por lo que el disolvente pasa la membrana hacia la disolución salina y se incrementa el volumen en el brazo del NaCl.