Datos
Datos identificativos
Título: La materia puede ser pura o mezcla
Etapa: Educación Secundaria Obligatoria.
Materia: Física y Química.
Curso: Segundo.
Vinculación con otras materias
Esta situación de aprendizaje está creada para trabajar en la materia de Física y Química. También puede ser usada para el ámbito científico en grupos de Diversificación o Formación Profesional Básica porque es muy práctica y permite que ese alumnado pueda seguirla, si se hacen las modificaciones que el docente estime oportunas.
Descripción e intenciones de los aprendizajes
La situación de aprendizaje plantea un itinerario práctico en el que el alumnado entiende y aprende cómo se clasifica la materia, función del número de componentes, y aplica lo aprendido en casos prácticos concretos.
- Conocer qué son las sustancias puras, cómo se pueden clasificar y reconocer las de uno y otro tipo.
- Conocer qué son las mezclas y cómo se pueden clasificar y reconocer las de uno y otro tipo.
- Diferenciar las sustancias puras de las mezclas, más allá de lo que los sentidos nos pueden indicar.
- Conocer la solubilidad y las formas de expresar la concentración como magnitudes que identifican a las disoluciones.
- Conocer distintos modos de separar los componentes de una mezcla, en función del tipo de mezcla que sea, y seleccionar el mejor método para cada caso práctico.
Temporalización y relación con la programación
Se propone el desarrollo de la situación de aprendizaje en trece sesiones, tras la situación de aprendizaje llamada «Vivimos rodeados de materia», al inicio del segundo trimestre del curso, para finalizar el bloque B de saberes básicos. De este modo, la situación de aprendizaje queda integrada en los aprendizajes adquiridos durante la primera parte del curso y hará que el alumnado tenga que movilizar los saberes básicos que ha estado trabajando anteriormente.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0