Saltar la navegación

Disoluciones

Las disoluciones son mezclas homogéneas en las que los componentes no reaccionan entre sí. Esto quiere decir que los componentes se mezclan entre sí, pero nunca dan lugar a nuevas sustancias.

Vas a ver un vídeo muy breve que te ayudará a entender esta idea tan importante que debes aprender. Debes prestar atención y tomar nota en la libreta de las palabras que creas importantes y luego poner al lado sus significados. Es muy importante que retengas que la sal se divide en dos partes (llamadas iones) y que se mezclan con las moléculas de agua pero sin dar lugar a nuevas sustancias.

Los iones son partículas que tienen carga eléctrica. Si la carga es negativa, se llaman aniones. Si la carga es positiva, los llamamos cationes.

IMPORTANTE

En el ejemplo de la animación hay dos sustancias formando parte de la disolución: agua (disolvente) y sal (soluto). Siempre llamaremos disolvente y soluto a las partes de una disolución.

Disolvente: Será el componente en mayor proporción en la mezcla o aquel cuyo estado de agregación coincida con el de la disolución.

Soluto: Serán el resto de los componentes de la disolución. Es posible que haya más de un componente formando parte del soluto.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)