Saltar la navegación

Secuenciación

Secuencia competencial

Se proponen trece sesiones para el desarrollo de la situación de aprendizaje, aunque se debe adecuar el número de sesiones al ritmo de aprendizaje de cada grupo de estudiantes.

Primera sesión

  • Se propone arrancar el escenario de aprendizaje con la introducción en la que se pueden comentar las imágenes del collage, así como explicar los aprendizajes que se deben alcanzar al finalizar el recorrido.
  • El resto de la sesión se dedica a desarrollar el apartado «Sustancias puras». El diseño es muy visual para facilitar la concreción de los conceptos teóricos y evitar un alto nivel de abstracción que puede ser complicado, e incluso imposible, para algunos estudiantes a estas edades.
  • Finaliza la sesión con una reflexión que trata de incidir en el carácter peyorativo que suele tener el término «química» en el lenguaje cotidiano cuando es referido a campos como la alimentación.

Segunda sesión

  • La sesión comienza con la revisión del apartado «Mezclas». Al igual que en el apartado anterior, se presentan los tipos de mezclas de manera visual y se propone un desarrollo participativo en el que el alumnado pueda ir proponiendo ejemplos y comentando las imágenes propuestas.
  • Se propone dos cuestiones para reflexionar en equipo y obtener conclusiones. Puede ser adecuado hacer una puesta en común de las conclusiones de todos los equipos del grupo.
  • Finaliza la sesión haciendo dos ejercicios interactivos de repaso con los que los equipos puedes tomar conciencia del grado de asimilación que han tenido tras las dos primeras sesiones de trabajo, es decir, si han aprendidos los tipos de sistemas materiales y cómo se clasifican.

Tercera sesión

Esta sesión está dedicada a la lectura comprensiva y la elaboración de un resumen completo y útil. Se propone un texto científico que contiene información que debe ser reescrita para que sea útil a alumnado de la edad de este curso. Durante la sesión, el docente debe poner atención en cómo realizan la selección e interpretación de la información y cómo la plasman en sus libretas. Es un momento ideal para detectar dificultades y dar las indicaciones necesarias para superarlas.

Es importante conseguir que quede claro este tipo de actividad porque será la base para hacer la primera tarea de evaluación.

Cuarta sesión

  • La sesión comienza realizando los ejercicios interactivos sobre clasificación de sistemas. Es una buena estrategia comenzar la sesión con un repaso que active los conocimientos adquiridos porque se predispone al alumnado al aprendizaje de los siguientes saberes básicos.
  • Lo siguiente es comenzar con el apartado «Disoluciones». Se incluye un vídeo muy breve que ilustra cómo se produce la disolución de una sal en agua y permite entender la causa por la que se trata de mezclas homogéneas. En el siguiente apartado se analiza el proceso de solvatación de manera más detallada, incidiendo en la idea de que el disolvente rodea los iones, lo que permitirá entender el concepto de solubilidad que se abordará más adelante.
  • El resto de la sesión se puede dedicar a comenzar la lectura comprensiva sobre disoluciones, recordando al grupo algunas claves sobre cómo hacer el resumen para la primera tarea de evaluación, que harán fuera del aula.

Quinta, sexta y séptima sesiones

  • Se inicia la sesión haciendo los ejercicios interactivos de repaso.
  • Se presenta el concepto de solubilidad y se analiza una gráfica de curvas de solubilidad para que el alumnado se familiarice con ella. El docente debe adaptar el ritmo y el tiempo de explicación al ritmo de aprendizaje de su grupo, asegurándose de que entienden cómo leer las gráficas de solubilidad. Puede ser adecuado plantear cuestiones al grupo, tomando como base la imagen que incluida, que sirvan para poner en práctica cómo extraer datos de la misma.
  • El final de la quinta sesión puede ser el visionado y resolución de las preguntas que acompañan al «vídeo-ejercicio».
  • En las siguientes sesiones se trabaja sobre cómo se interpreta una curva de solubilidad y las zonas de cada tipo de disolución que se pueden identificar, así como el modo de elaborar esas curvas gráficas de solubilidad.
  • Se proponen cinco ejercicios de distinta dificultad para que el alumnado trabaje en clase, con la supervisión y orientación del docente, y prepare así la segunda tarea de evaluación que tendrá que hacer en la siguiente sesión.

Octava sesión

La sesión se dedica a la resolución del cuestionario sobre solubilidad que se incluye en el recurso. Se propone la resolución individual del cuestionario.

Novena y décima sesiones

Estas sesiones son dedicadas al desarrollo del apartado «Maneras de expresar la concentración».

  • Se inicia el trabajo con las definiciones de los tres modos de expresar la concentración que se estudian en este curso.
  • El análisis de la resolución de los tres ejercicios resueltos puede ser muy útil para afianzar la parte teórica. Es un buen momento para que el docente puede proponer otras cuestiones del mismo tipo al alumnado o ejercicios de rutina, de dar tiempo, para que las destrezas necesarias en la resolución de problemas se afiancen.
  • Llega el momento de resolver problemas y se proponen tres de ellos para que el alumnado pueda comprobar si ha entendido bien esta parte. En el reto final se propone un cálculo de este tipo y estos ejercicios pueden ayudar a la consecución del reto.

Undécima, duodécima y decimotercera sesiones

Estas sesiones se dedican a la explicación de los distintos métodos de separación de mezclas, que están agrupados por el tipo de mezclas; heterogéneas y homogéneas.

  • En la primera de las dos sesiones se pueden explicar los métodos de las mezclas heterogéneas. En el recurso se incluyen algunos vídeos en los que se puede ver cómo se hacen en el laboratorio esas separaciones.
  • En la siguiente sesión se centra la explicación en los métodos de mezclas homogéneas. Se ofrece también un esquema visual de lo explicado para que el alumnado pueda descargarlo o imprimirlo.
  • Para acabar, se presenta un esquema de resolución de un problema de separación de mezclas. Se puede explicar el esquema al grupo, recordando aspectos básicos de cada método empleado. Luego se presenta al alumnado los dos ejemplos propuestos y se les anima a que los resuelvan con un esquema similar al que se ha explicado previamente. Será la manera de guiarlo para la resolución de la tercera tarea de evaluación.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)